Docentes reclaman por pago retrasado de bono de S/950

Malestar. Más de 500.000 maestros y auxiliares esperan este beneficio económico anunciado en diciembre. El Sutep pone como fecha límite el 15 de enero, caso contrario realizarán protestas.

Foto: Diario Correo // Imagen referencial-

Más de 500 mil maestros y auxiliares, entre nombrados y contratados, siguen esperando recibir el bono excepcional de S/950, que fue ofrecido por el Ministerio de Educación (Minedu) en diciembre pasado.

Y es que, según el secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, hasta la fecha no se les ha informado sobre ningún cronograma de pago.

Explicó que este beneficio económico, acordado en el convenio colectivo entre el Sutep y el Minedu, había sido contemplado para diciembre; sin embargo, existen demoras en la transferencia del dinero. Por eso, el Sutep ha enviado una carta al ministro de Economía, Alex Contreras, pidiendo garantizar la emisión del decreto supremo correspondiente. Asimismo, le han solicitado una reunión.

Leer más: Tribunal Constitucional oficializa sentencia y cede ante el Congreso para cambios en Sunedu

“Al Magisterio se le está retrasando el pago del bono. Antes de que termine enero se debe realizar”, señaló tras agregar que se ha puesto como fecha límite la quincena de enero, si no, saldrán a las calles a protestar. Anuncian movilizaciones a nivel nacional. 

Cabe mencionar que Minedu dispuso el pago de S/950 para profesores y auxiliares de la educación básica regular, y S/1.250 para los docentes nombrados y contratados de la educación superior y tecnológica. Esto con el fin de garantizar el bienestar socioemocional de estudiantes y docentes en el 2023.

El pago será depositado mediante su cuenta de ahorros del Banco de la Nación. En caso de que sea a fin de mes, será abonado junto con su remuneración.

Otros incumplimientos

Otra de las demandas del Sutep es el reglamento de la ley que permite el cobro de bonificaciones especiales por preparación de clases y evaluación. “Ya han pasado más de 120 días y el reglamento aún no se publica”, comentó Lucio Castro.

La clave

Este año se tiene previsto el aumento salarial de 500 soles para los profesores. Se realizará en dos tramos: el primero en marzo (S/250) y el segundo en noviembre (S/250), señaló Minedu.

Fuente: La República

Veintiséis de Octubre: recogen 350 toneladas de residuos tras fiestas de fin de año

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí