Esta mañana, un grupo de docentes encadenaron al encargado de planilla de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancabamba, para exigir que se haga efectivo el depósito sus sueldos de diciembre y su gratificación, ya que precisan que han tenido que pasar la Navidad sin dinero.
“Estamos cansados de tanto abuso y de tanta indiferencia al magisterio por parte del Ministerio de Educación y Gobierno Regional de Piura. Lamentamos que hasta ahora no nos cancelen. Hemos pasado Navidad sin dinero, es algo injusto lo que están cometiendo con los docentes», dijo un maestro afectado.
Además, otro grupo de maestros representantes del magisterio se encadenaron en la puerta de ingreso a la UGEL ante la falta de respuestas a sus demandas y ayer por la tarde decenas de profesores realizaron una vigilia en las instalaciones de la institución a la espera que les cancelen sus pagos.
Vale precisar, que la UGEL enfrenta un déficit de más de un millón de soles para poder cancelar la deuda de los docentes de Huancabamba. Sin embargo, solo se cuenta con 4 millones de soles para cubrir la totalidad de la planilla de maestros y personal administrativo.
El docente Gregorio Machado Moreno, indicó que, según el cronograma del Banco de la Nación, debió abonar sus sueldos a los docentes nombrados y contratados desde el 20 de diciembre. Sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido con la fecha. Agregó que más de mil 200 docentes se encuentran afectados por esta situación.
Pronunciamiento
Por su parte, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, responsabilizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de no haber transferido a tiempo los recursos para pagar las remuneraciones de 26 mil profesores de la región.
Vale mencionar, que la misma situación la enfrentan, además de Piura, las regiones de Huánuco, Arequipa, Moquegua, La Libertad y San Martín.