Docentes de UNP votarán este martes 15 de octubre para elegir al nuevo rector

Mientras tanto los estudiantes lo harán el jueves 17 de octubre. La mayoría de los siete candidatos al rectorado prometen mayor presupuesto para la investigación.

A pocas horas de elegir al nuevo rector de la Universidad Nacional de Piura, en esta casa de estudios son siete los candidatos que buscan ser la máxima autoridad universitaria.

Candidatos de UNP prometen reestructurar universidad y auditar anteriores gestiones

En Cutivalú, hacemos un recuento de las principales propuestas de cada uno de ellos. Es necesario decir que, todos, e incluso, el candidato del oficialismo prometen una reestructuración que tiene que ir de la mano con las auditorías a las anteriores gestiones y también a la del actual rector, César Reyes Peña.

El candidato Lucio Arana Sánchez, promete realizar una reingeniería a todo el funcionamiento de la Universidad Nacional de Piura. Esto al asegurar que hay indicios de malos manejos presupuestales sobre todo en lo destinado para la investigación científica.

“Este año hay 8 millones de soles para investigación de los cuales no ha invertido ni el 20%. Preguntamos ¿dónde está ese dinero? Sabemos que han invertido en la compra de computadoras, pero no en investigación. Esa es una de las razones por las que haremos una reingeniería. Estamos en una crisis generalizada”, expresó.

Candidato de UNP, Lucio Arana Sánchez, promete auditorías a gestiones anteriores

Sigifredo Burneo Sánchez, en una eventual gestión, aseguró que destinará el presupuesto necesario para cada facultad y además respetar la participación de los universitarios para que actúen como vigilantes de una eventual gestión.

El plan de trabajo de Burneo Sánchez también busca fomentar la investigación, ya que consideran que en la universidad existe un fuerte potencial por parte de los docentes y estudiantes.

“Vamos a fomentar la investigación con los estudiantes y docentes. Tenemos muchos profesores que son investigadores. Y lo que necesitan es un apoyo sin mirar la camiseta, todo esto lo lograremos con recursos del canon”, dijo Carlos Granda, candidato a vicerrector de investigación.

Precandidatos al rectorado de UNP denuncian presuntas irregularidades en proceso electoral

En esta misma línea, la lista que encabeza William Gives Mujica, promoverá una cultura de la investigación desde el pregrado hasta el postgrado con la finalidad de aportar a la región y al país.

“Promoveremos que haya investigadores juniores hasta formarlos al nivel experto. Y lo más importante es que estas investigaciones aporten al desarrollo de la región”, manifestó Jorge Rodríguez, candidato a vicerrector.

Candidato de UNP, William Gives, promete impulsar aporte científico de esta institución a la región

Para Fico Guerrero, su mayor propuesta es que la universidad logre una mejor posición en el ranking de las mejores universidades del país. Espera que la UNP logre pasar del puesto 10 al puesto 8.

Además, destinará mayor presupuesto para el comedor universitario y para la residencia universitaria. De esta manera ampliar la cobertura.

“Se tienen que hallar responsabilidades ante los casos de corrupción denunciados, por eso urge las auditorías. Mejoraremos el presupuesto para el comedor universitario y la residencia universitaria”, manifestó Fico Guerrero.

Segundo Dioses Zárate dijo que su prioridad será la de generar conocimiento y acercase a la sociedad, para eso desde el vicerrectorado de investigación incentivará la investigación.

“Estamos planteando crear conocimiento y establecer contacto con toda la sociedad, en la zona urbana y rural. Queremos entablar relaciones, no con fines políticas como ha ocurrido, si no para generar cambios”, dijo en diálogo con radio Cutivalú.

Candidato al rectorado de UNP, Segundo Dioses, promete incentivar investigación científica

Omar Vences comentó que su objetivo será promover todos los incentivos para los docentes y alumnos, de tal manera que contribuyan a una mejor preparación y por ende a elevar la calidad educativa y a una mayor identificación de la comunidad universitaria.

Por eso, en su gestión logrará la acreditación de todas las facultades de la universidad.

“Tenemos que escuchar a los alumnos. Queremos una universidad que trabaje por sus alumnos y por la región”, sostuvo.

Santos Montaño Roalcaba sostuvo que entre sus propuestas figuran la de elevar la investigación científica de la UNP, a través de semilleros, implementar de laboratorios a todas las escuelas, y crear un instituto de investigación multidisciplinario.

Montaño Roalcaba reconoció que nunca ha realizado trabajos de investigación puesto que se ha dedicado “a hacer política dentro de la universidad”.

“Tengo 34 años en la UNP. He estudiado y me he titulado como matemático puro por la Universidad Nacional de Trujillo. Experiencia en investigación no tengo pues mis trabajos no los he aplicado. Yo más me he dedicado a la política universitaria”, expresó.

Candidato oficialista de UNP, Santos Montaño, reconoce nunca haber hecho investigación científica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here