Candidatos de UNP prometen reestructurar universidad y auditar anteriores gestiones

Entre ellas, auditar a la saliente gestión de César Reyes Peña.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (FEDUNP), organizó el debate de candidatos a rector de esta casa de estudios.

El evento se realizó el lunes 30 de setiembre en el auditorio central de la UNP, donde participaron seis de los siete candidatos que participan en el proceso electoral.

Asistieron los candidatos Lucio Arana Sánchez, Segundo Dioses Zárate, Sigifredo Burneo Sánchez, Federico Guerrero, William Gives Mujica y Omar Vences. Quien no se presentó al debate fue el candidato del oficialismo, Santos Montaño Roalcaba, argumentando que no existía imparcialidad en dicho evento.

El candidato Sigifredo Burneo prometió el presupuesto necesario para cada facultad y además hacer respetar la participación de los universitarios para que actúen como vigilantes de una eventual gestión.

“La participación estudiantil en el gobierno será importante para que participen como vigilantes, además buscaremos el desarrollo de la investigación compartida entre los estudiantes y los docentes. Para ello, destinaremos los recursos necesarios y mejoraremos la infraestructura”, dijo Burneo.

Por otra parte, Willian Gieves Mujica recalcó que para hacer una buena gestión es necesario tener un diagnóstico real de la universidad.

“Mi plan de gobierno está estructurado en base a la formación profesional, en la investigación, en la expresión cultural y proyección social, educación continua y una formación para ayudar al desarrollo”, expresó Gieves Mujica.

Para Federico ‘Fico’ Guerrero, su mayor propuesta es que la universidad logre una mejor posición en el ranking de las mejores universidades del país. Espera que la UNP logre pasar del puesto 10 al puesto ocho.

Además, dijo que exigirá una auditoria para las tres gestiones anteriores, incluida a la gestión del actual rector César Reyes Peña.

“Se tiene que determinar responsabilidades ante los casos de corrupción denunciados, por eso urge las auditorías. Mejoraremos el presupuesto para el comedor universitario y la residencia universitaria”, manifestó Guerrero.

Por su parte el candidato Segundo Dioses Zárate considera que para tener una mejor universidad se debe trabajar en la convivencia universitaria. Por ello, dijo que en una eventual gestión buscará mejorar el sistema de matrícula, así como los ambientes del comedor universitario.

“No es posible que nuestros estudiantes sigan siendo maltratados con las largas colas para sus alimentos y ni que pensar con las colas para inscribirse en los cursos. También mejoraremos el trato con nuestros docentes contratados que muchas veces no perciben sus sueldos a tiempo”, comentó el candidato Dioses Zárate.

El candidato Lucio Arana Sánchez tuvo un discurso agresivo a la gestión del actual rector César Reyes por la supuesta persecución que tuvieron algunos catedráticos.

A los estudiantes, les pidió analicen los candidatos a vicerrectores de las diferentes listas, ya que considera que muchos de ellos son reciclados.

“No podemos seguir teniendo autoridades que han sido parte de gestiones corruptas. Hay muchos catedráticos que han bajado la cabeza puesto que reciben a cambio viajes. Por ello, prometo una renovación en la UNP”, señaló el catedrático Lucio Arana.

Por otro lado, quién también resaltó la importancia de la investigación de los docentes en compañía de los alumnos fue Omar Vences Martínez.
Para el candidato, la UNP necesita de un rostro humano que permita lograr los objetivos, pero con calidad académica y así la región pueda sentir que tiene a su disposición profesionales capacitados.

“Lo que buscamos es que los docentes investigadores tengan todo el apoyo de su universidad, pero que también incluyan a los estudiantes para que juntos logren el desarrollo en beneficio de toda la región. Por eso, resaltamos la importancia de un rostro humano con calidad académica”, finalizó el candidato Omar Vences.