Docentes de los colegios de Veintiséis de Octubre identifican ‘violencias machistas’ y se comprometen a modificarlas

Docentes se comprometen a cambiar acciones machistas.

Profesores pertenecientes a las instituciones educativas José Olaya Balandra y Jorge Basadre del distrito de Veintiséis de Octubre, participaron del segundo taller “Violencia de ´genero, Violencia machista” como parte del proyecto “Hombres Contra la violencia”, ejecutado por Cutivalú en alianza con AIETI y la diputación de Guadalajara, España.

El tema estuvo dirigido por especialistas de Cutivalú, Ortelia Valladolid y Luis Lozada y fue dictado por el doctor Julio Castro (Psicoterapeuta), quien inicio con una reflexión sobre la violencia de género. “Desde que nacemos la sociedad a través de nuestros padres y familiares, encaló en nuestro inconsciente actitudes machistas que ha marcado en el comportamiento del ser humano que urge desaprender”.

Posteriormente, el doctor Castro preguntó a los docentes: ¿Qué frases suelen utilizar cuando una hija es víctima de actos violentos por parte de su pareja y decide separarse? La mayoría expresó que escucharon lo siguiente: “Te lo buscaste”, “Sería una vergüenza si te separas” “Ay hija, así son los hombres… Con el tiempo cambian”, concluyendo que la sociedad moldea a una mujer ‘resignada’.

Seguidamente el psicoterapeuta Castro, resalto, que la violencia en el hogar cambia la vida de varones y mujeres en un futuro, propiciando una autoestima baja, temores y estereotipos de género.

Al culminar el taller, los docentes reconocieron violencia machista que ejercen inconscientemente, luego reflexionaron y se comprometieron a modificar estas actitudes patriarcales por una sociedad igualitaria y sin violencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here