Inician proceso administrativo a docente de la UNP por sus declaraciones sobre elección de autoridades universitarias

Los docentes y estudiantes han expresado su solidaridad con el catedrático mientras que la Universidad Nacional de Piura aclara que no se le sancionará con la destitución por este caso. 

Las polémicas elecciones de la Universidad Nacional de Piura realizadas en diciembre del año pasado siguen dando que hablar. 

Mediante un pronunciamiento público, docentes y alumnos de esta casa superior de estudios expresaron su solidaridad con el médico psiquiatra y profesor principal, Julio Castro Castro, quien viene siendo sometido a un proceso administrativo por parte del Tribunal de Honor de la UNP. 

La razón de esta medida son las declaraciones públicas que emitió el catedrático en las que se refirió al proceso electoral. Palabras que para el oficialismo han sido consideradas ofensivas, porque “da por hecho conductas irregulares y delictivas de las autoridades universitarias” que no han sido probadas, según se lee en un comunicado de la Universidad Nacional de Piura.

No obstante, el profesor universitario aseguró a Radio Cutivalú que él solo hizo ejercicio de su derecho a la libertad de expresión al opinar que “la lista de Santos Montaño representaba el continuismo de décadas que afectaba a la universidad y que se reflejaba en una serie de obras que eran un elefante blanco, con indicios de corrupción”. 

AUDIO >>> 

Por estas declaraciones, el docente ha sido sometido al proceso administrativo por “conducta indigna” luego que la gestión del exrector César Reyes Peña enviara las evidencias de sus declaraciones al Tribunal de Honor por “atentar contra el honor de los docentes y afectar la imagen de la Universidad Nacional de Piura”.

LEER MÁS >>> Diresa Piura en desacuerdo con reapertura de casinos, cines, discotecas y gimnasios

Castro Castro recién ha sido notificado, once meses después de los comicios, y considera que se trata de una advertencia para los demás docentes.

“Yo rechazo este proceso que se me está haciendo, he hecho los descargos correspondientes. Tengo claro que esta sanción que se me pretende imponer es como un escarmiento para que los demás docentes no expresen en voz alta lo que yo he señalado”, indicó el profesor.

AUDIO >>> 

Por su parte, la Universidad Nacional de Piura– mediante un comunicado- asegura que no se impondrá sanción de destitución contra el doctor Julio Castro, tal como se aplicó a otros docentes, porque en este caso “no correspondería”, según el procedimiento que se le sigue. 

Sobre este caso, un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Piura ha emitido también un pronunciamiento público en el que exigen al Tribunal de Honor que “cese su política de persecución contra de personas honestas y profesionales que expresan su opinión sobre la gestión de la UNP”. 

Además, invocan a la Sunedu a pronunciarse sobre lo que acontece en esta casa de estudios y se regularice la representatividad de docentes y estudiantes en los órganos de gobierno, “manejados por un grupo de personas que hacen y deshacen de los recursos de la Universidad y agreden a sus compañeros que manifiestan su disconformidad con frente a su actuar”.

Cerca de 25 familias perdieron sus artefactos por sobrecarga eléctrica en asentamiento José Olaya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí