Dirigentes y empresarios de Sechura respaldan exigencia de alcaldes para que el contrato Bayovar sea revisado

Imagen: Cutivalú

Tras las declaraciones en Cutivalú de tres alcaldes de la provincia de Sechura que plantean al Ejecutivo revisar el Contrato Bayóvar para lograr la industrialización de la roca fosfórica y producir fertilizantes en esta parte del país, así como exigir el cumplimiento de los compromisos pactados en el Convenio Marco, diversas voces se han pronunciado respaldando esta propuesta. 

Uno de ellos es Pablo Martínez Morales, presidente del Frente de Defensa de la Comunidad de Sechura, quien saludó que los alcaldes de Sechura, Vice y Cristo Nos Valga se hayan pronunciado y dijo que es un tema que siempre han venido planteando. Recordó que en la última visita del ministro de Agricultura a Catacaos se le planteó la revisión del contrato haciéndole ver los beneficios que significa la producción de fertilizantes en Sechura. 

“Lo venimos hablando hace mucho tiempo y como Frente de Defensa nos sentimos fortalecidos que ahora los alcaldes se estén pronunciando. Hay muchas cosas que no se están cumpliendo del convenio marco: la planta de los fertilizantes que debe ser prioridad, el muelle multipropósito, la mano de obra local y la preferencia de nuestros empresarios locales. Son los acuerdos del convenio marco y deben cumplirse. De qué sirve que tengamos mucha riqueza y que no seamos considerados”, declaró Pablo Martínez. 

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Licitaciones en minas

Por su parte, el reconocido comunero sechurano Medardo Vite Zeta, también se pronunció y desde Vice respaldó el pedido de los alcaldes de revisar el Contrato Bayóvar, así como la segunda reforma agraria planteada por el presidente Castillo que implica por ejemplo, la producción nacional de fertilizantes. “Lamentamos que hoy en día la roca fosfórica sea llevada al extranjero, se industrializa en otros países y acá terminamos comprando y pagando el fertilizante más caro de la región”.

Vite Zeta también considera que otra de las razones por la que amerita revisarse el convenio marco es que la Compañía Miski Mayo, operaria de los fosfatos, no vendría cumpliendo el compromiso de contratar preferentemente mano de obra de la zona y tampoco convoca ni da preferencia a las empresas locales para brindar servicios de transporte, por ejemplo. 

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A su turno, desde el Gremio Empresarial de Transportistas de Buses Piura – Sechura – Gentranort, su presidente, Isidro Paiva Sernaqué, también se pronunció avalando a las autoridades municipales que han puesto el tema en agenda y exigiendo que haya una mesa de diálogo que revise la falta de oportunidad para los empresarios sechuranos, asegurando que no hay excusas para ya no contratar servicios locales. 

“Podemos competir, tenemos la capacidad, la inversión y la preparación, incluso para lograr la experiencia sabemos que hay algunas empresas sechuranas brindando servicios al proyecto y podemos hacer consorcio para lograr mayor oportunidad para más empresas y mano de obra local”, acotó. 

El empresario puso como ejemplo que el servicio de transporte de personal para lo cual siempre se han estado preparando, hasta ahora siga a cargo de una empresa no sechurana “pese a que el contrato de 05 años con Civa ya ha culminado”. 

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DATO: El Convenio Marco del proyecto Bayóvar fue firmado en 2005. Hoy la Compañía Minera Miski Mayo está a cargo de las norteamericanas ‘Mosaic Company’ y ‘Mitsui’. En medio de la coyuntura de la segunda reforma agraria y renegociación de contratos mineros los alcaldes de Sechura, Vice y Cristo Nos Valga han planteado la revisión y replanteamiento de este acuerdo.

Alcaldes de Sechura exigen revisión del contrato Bayóvar que facilite la producción de fertilizantes

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