Distintas regiones del país se oponen al gobierno de Dina Boluarte por su apoyo a los proyectos mineros y se unirán a la tercera Toma de Lima, anunciada para el 19 de julio.
Kenera Rivera Saavedra, asesora legal de la Federación de Comunidades Campesinas de Ayabaca, anunció que la región Piura se sumará a la Toma de Lima, así como otras regiones que se oponen a la ejecución de proyectos mineros en zonas estratégicas ambientales.
“La presidenta ya ha dado orden para que la empresa minera actúe en la región Piura y se pretende lo mismo en otros departamentos, por eso vamos a manifestarnos pacíficamente”, señaló la abogada Rivera.
Además, destacó que los dirigentes y ciudadanos no se oponen al desarrollo del país ni a la minería en general. “Que hagan sus proyectos, pero en lugares donde no se afecte el ambiente ni la salud de las personas. Nuestra posición es defender el medio ambiente porque este proyecto va a actuar en las cuencas y páramos andinos”, sostuvo.
Añadió que la provincia de Cajamarca también se uniría a las protestas debido al perjuicio que ocasionaría la actividad minera en las cuencas de su jurisdicción.
Cabe destacar que el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, puso nuevamente en agenda el proyecto Tía María, aunque en la campaña política de 2021, Dina Boluarte Zegarra firmó un compromiso de Perú Libre para cancelar el proyecto minero de Southern en Arequipa y retirar a la compañía del valle de Tambo.
Los ronderos de la región Piura se unirán a la tercera Toma de Lima desde el 22 de julio, pues, en principio, planean llegar a la ciudad de Piura el 19 del mismo mes. Kenera Rivera señaló que los dirigentes de Ayabaca y Huancabamba ya están en coordinaciones para determinar los detalles de las movilizaciones.
Proyectos mineros en el Perú
Según la cartera de inversión minera del Ministerio de Energía y Minas 2023, hay 47 proyectos mineros en todo el país, que engloban una inversión de US$ 53 mil 715 millones. Los proyectos con mayor inversión se encuentran en Cajamarca: La Granja por $5 mil millones, Conga por $ 4 mil 800 millones, y El Galeno, por $3 mil 500 millones.
Por otro lado, el proyecto Río Blanco tendría una inversión de $2 mil 500 millones y Tía María, de $1 400 millones.
Contraloría propone inhabilitar a autoridades que no ejecuten presupuesto para desastres