Dirigente arrocero del Chira reclama que empresas de caña y uva siguen teniendo agua pese a los cortes

El dirigente del valle del Chira, Simón Medina Alzamora, denuncia que los cortes de agua programados por el Proyecto Chira Piura solo afecta a los pequeños agricultores porque las grandes empresas cañeras y de la uva siguen teniendo agua.

Desde el 10 de octubre en el valle del Chira se han registrado cortes de agua debido a la falta de lluvias en la región Piura. Esto ha perjudicado a miles de agricultores de este valle. Sin embargo, a los hombres de campo les indigna que a las grandes empresas de la zona no les restringen el líquido vital, según denunció en Cutivalú, el dirigente arrocero Simón Medina Alzamora.

Medina señala que las empresas dedicadas a la producción de caña de azúcar y de la uva no sufren ningún corte de agua. “A ellos [empresas] no les falta un poco de agua, porque a parte les llenan los reservorios satélites que tienen dentro de sus instalaciones», expresó.

El dirigente denuncia que ni las comisiones, las juntas y hasta el mismo Proyecto Chira pueden intervenir el lugar donde las empresas captan el agua debido a que cuentan con vigilantes que lo impiden, incluso, estas zonas están cercadas para que ninguna persona ajena a la empresa pueda ingresar.

PUEDES VER >>>

LEER MÁS >>> Paro en Huarmaca: trabajadores de salud exigen implementos y mejora de servicios básicos

Una de las comisiones de regantes del valle del Chira más golpeada por estos recortes es la de Miguel Checa. El dirigente Simón Medina Alzamora precisa que son más de 3 mil hectáreas de arroz y banano las que están en alto riesgo de perderse si es que las restricciones de agua continúan. 

El hombre de campo le pide al Proyecto Chira Piura otorgarles un mes más de agua con el que podrían salvar sus cultivos hasta fin de año. El dirigente detalló que por cada hectárea cultivada un agricultor ha invertido hasta 10 mil soles de los cuales ya se estarían perdiendo 3 mil soles por la falta de agua.

AUDIO >>>

Consejero considera que alta desaprobación del gobernador puede terminar en revocatoria