Myrian Fiestas Mogollón, directora Regional de Salud de Piura, sostuvo que durante la pandemia por la Covid-19 se disminuyó el presupuesto para atender diversas enfermedades, entre ellas el dengue, por lo que no se pudo realizar la prevención necesaria.
La funcionaria precisó que durante la pandemia todos los recursos estuvieron destinados a la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, desde 2022, cuando se reactivaron las actividades tras la Covid, si bien se retomó la atención a otras enfermedades a nivel presupuestal, los montos fueron reducidos.
“En 2022 recién se han activado muchas cosas después de la pandemia y durante los años de pandemia todo era Covid y no había otra cosa que no fuese enfrentarlo, por eso es que, no sólo el dengue fue abandonado, sino muchas de las enfermedades crónicas. Entonces, el presupuesto para prevención fue muy reducido y eso hace que las actividades en comunidad sean muy limitadas”, sostuvo.
En esa línea, sostuvo que actualmente los casos de dengue en la región Piura van en aumento con una cifra que bordea los 30.000 casos con diagnóstico probable, mientras que 10.000 de esos son casos confirmados. Precisó que muchos de estos casos son personas que se automedican y que llegan a los centros de salud en malas condiciones.
“Están automedicándose, están hidratándose, están poniéndose suero en sus domicilios y cuando esto, cómo no es bajo supervisión médica, se complica, recién están yendo a los establecimientos médicos. Esto condiciona a que lleguen en muy mal estado y algunos de ellos pues fallezcan”, dijo.
“Esto para nosotros sí es preocupante, la provincia de Sullana ha tenido un incremento importante de casos en esta última semana. Se ha desplegado ayuda en el sentido de carpas de oferta móvil, camillas, colchones y también se ha verificado que el abastecimiento de medicamentos pueda responder a la demanda”, añadió a RPP Noticias.
Piura: más de 100 habitantes de la Asoc. Parque Centenario contrajo dengue