Aunque parezca increíble, el 50% de los habitantes de la Asociación Parque Centenario, en el distrito de Veintiséis de Octubre, tiene dengue. Así lo informó a Cutivalú su presidenta, Magnolia Arévalo Abad.
Según comentó la dirigente, de los 280 habitantes que hay en el sector, 140 han tenido o aún presentan síntomas del dengue. Lo preocupante es que, a pesar de ello, ni la Dirección Regional de Salud (Diresa), mucho menos el Ministerio de Salud (Minsa) se han acercado a la zona para realizar campañas de fumigación.
Arévalo Abad señaló que la única entidad que llegó al sector para realizar una campaña de prevención fue la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, pero tras varias protestas que realizaron. Lamentan el olvido de las autoridades, dado que se sienten discriminados solo por ser “informales”.
“Nuestra vida es muy horrible. El 50% de habitantes está con dengue y aquí ni el Minsa ni Diresa han llegado. Nosotros queremos ayuda, no podemos seguir así”, comentó Magnolia Arévalo.
A ello se le suma que no han podido recibir atención en el Hospital Santa Rosa debido “al colapso” de este establecimiento, según aseguró. Su preocupación radica, además, en que están propensos a seguir enfermándose dado que, no cuentan con el servicio de agua, por lo que tienen que comprar este recurso y almacenarlo.
“Las autoridades nos discriminan por ser informales, pero les está olvidando que, por sobre todo, somos seres humanos. Nosotros estamos expuestos al dengue porque no contamos con agua y eso de reservar nos perjudica”, agregó.
Magnolia Arévalo espera que las autoridades les brinden el apoyo necesario y no los dejen desamparados en medio de esta emergencia sanitaria. Instó a la ministra de Salud, Rosa Gutierrez, para que conozca la realidad de Piura y no siga diciendo que la situación en Piura se encuentra estable.
Minsa sancionará a farmacias que ofrezcan ivermectina para tratar casos de dengue