La llegada de las lluvias por el Fenómeno El Niño podría traer mayores probabilidades del zancudo transmisor del dengue, debido al poco cuidado que la población tiene para limpiar sus depósitos y retirar los huevos del mosquito transmisor de esta mortal enfermedad.
El responsable de la Dirección de Intervención Sanitaria Integral, Manuel Olivares, de la Dirección Regional de Salud Piura, explicó que los huevos del zancudo Aedes aegypti pueden sobrevivir a ambientes extremos hasta por un año. Una vez que entra en contacto con fuentes de agua, el ciclo de este zancudo continúa su proceso hasta que nace y reinicia su ciclo de contagio en humanos.
“Los huevos del Aedes aegypti pueden durar vivos hasta un año sin agua. Puede soportar los rayos del sol, impregnados en los depósitos. De pronto, al año inician las lluvias o eché agua a ese depósito mal aseado, y lo que va a suceder es que el zancudo va a completar su ciclo biológico. A más zancudos, más posibilidades que haya brotes o epidemias de dengue, zika o chikungunya”, alertó el biólogo Olivares.
Olivares Antón señaló, además, que la proliferación de los zancudos del dengue no se genera en la calle o en fuentes de agua estancadas externas. Según dijo, la principal fuente de presencia de zancudos se origina en las casas, donde la población descuida el correcto aseo y limpieza de depósitos de agua.
Por ello, el biólogo precisó que “este mosquito es intradomiciliario. No lo vamos a encontrar en charcos de agua, ni en las quebradas, ni en las aguas empozadas producto de las lluvias”, porque requiere de otro espacio para reproducirse.
“Este zancudo debe encontrar paredes de depósitos para colocar sus huevos. Recuerden que el Aedes aegypti es antropofílico, es decir, tiene atracción al humano, por lo que no se puede alejar mucho de las viviendas. Así que laven muy bien sus depósitos, para evitar la eclosión de más zancudos del dengue”, detalló.
Ante ello, el especialista recomendó a la población mantener una limpieza adecuada de los recipientes y depósitos donde se almacena el agua. Asimismo, con la celebración de velaciones cerca, recalcó a la ciudadanía a no usar floreros con agua, sino a dejar arena húmeda, para limitar el crecimiento del Aedes aegypti.
Es importante recalcar que el zancudo del dengue presenta como principal característica física sus patas negras con anillos de color blanco.
Sondorillo: pobladores convocan a plantón este 26 por acuerdos incumplidos