Diresa mañana realizará nuevo ciclo de abatización de viviendas

La Diresa inicia mañana martes un nuevo ciclo de abatización de las casas, tarea alterna a las labores de fumigación que vienen desarrollando.

Así lo anunció el director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edwar Pozo, quien precisó que esta acción de control se desarrollará en forma alterna con las labores de fumigación masiva que se desarrollan desde el mes pasado.

Indicó que en promedio se fumigan entre 16 a 20 mil casas por día, previendo terminar con las tres vueltas de intervención espacial en esta semana lo que corresponde a Piura y parte del Veintiséis de Octubre.

Luego se programará la fumigación de las casas de los distritos del bajo Piura como Cura Mori, La Arena y La Unión.

La re-abatización, según se informó, se iniciará en los sectores de alto riesgo del distrito de Castilla. Se espera que esta acción sea acompañada de las autoridades fiscales y judiciales para reducir el número de renuentes, es decir de aquellos propietarios de las viviendas que se niegan a la abatización y fumigación.

De igual forma, mañana martes el equipo de entomólogos de la Diresa realizará la medición de efectividad del malathion, insecticida que se usa en la fumigación desde el año 2015. La prueba también servirá para detectar si el zancudo aedes aegypti está resistencia al insecticida.

Se trata de colocar mosquitos en jaulas en el interior de algunas casas, aplicar el insecticida y luego determinar su grado de eficacia.

Pozo explicó que la prueba se realiza debido a que desde hace dos años se utiliza el malation, lo cual es un tiempo prudente para verificar si el zancudo ha hecho o no resistencia al insecticida.