DIRESA: continuos cortes de agua facilitan propagación de zancudo del dengue

Las continuas restricciones en el servicio de agua potable en diferentes localidades de Piura, Castilla, Catacaos, Veintiséis de Octubre y de otras zonas de la región, incrementan el riesgo de que el dengue siga expandiéndose.

Esto se debe a que la población se ve obligada a guardar agua en depósitos, sin la protección adecuada, señaló el director regional de Salud, Jesús Juárez Eyzaguirre.

La autoridad de Salud lamentó que esto suceda en medio de una emergencia por la gran cantidad de casos que se presentan.

Jesús Juárez refirió que el zancudo, para seguir reproduciéndose, necesita de agua limpia y hay todavía un sector de la población que no protege su agua.

Es decir, no tapa los depósitos donde almacena el agua, y tampoco deja que se abatice esos recipientes.

El director de Salud reiteró el llamado a los vecinos para que permitan abatizar sus recipientes con agua y luego taparlos bien, pues solo así se impide que el zancudo hembra ponga sus huevos y nazcan más vectores.

Cabe indicar que la DIRESA continua con las fumigaciones para eliminar el zancudo adulto (en vuelo) que transmite el dengue.

Al mismo tiempo, se desarrollan las jornadas de abatización cuyo fin es matar las larvas del zancudo que se hallan en los recipientes de agua destapados.

Según el informe epidemiológico, a la semana 21°, los casos de dengue en total son 4 mil 584, de los cuales confirmados son mil 861. La mayor incidencia se ubica en los distritos de Castilla, Pariñas (Talara), Salitral de Morropón, Piura y Sullana.

Foto: Referencial