Diresa advierte 151 casos de leptospirosis en Piura y la cifra va en aumento

Hasta el 1 de abril, la Diresa reportó 151 casos de leptospirosis en toda la región, con el 62% de casos concentrados solo en el distrito de Chulucanas. La directora regional de Salud de Piura, Myrian Fiestas Mogollón, advierte que los casos van en aumento y que los síntomas de la enfermedad son muy parecidos a los del dengue.

La leptospirosis, informó, es una enfermedad zoonótica, que se produce, principalmente, después de lluvias y está causada por la bacteria leptospira, que es esparcida por los roedores a través de la orina.

“El agua de las lluvias y el agua de los desagües colapsados son un foco de leptospira. La orina de los roedores infecta el agua y esta se transmite a las personas al entrar en contacto con cualquier microherida en la piel”, señaló la directora regional de salud. Además, la leptospirosis también puede contagiarse al respirar aire con partículas de tierra infectadas por la bacteria.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la bacteria leptospira puede producir infecciones potencialmente mortales en los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón.

La doctora Fiestas Mogollón agregó que la leptospirosis puede generar celulitis (infección bacteriana de la piel) y flebitis (inflamación de las paredes venosas). El paciente infectado puede llegar a requerir la hospitalización y terapia antibiótica intravenosa, si la enfermedad se complica.

De acuerdo a la sala situacional de la Dirección Regional de Salud, en Chulucanas se registran 94 casos de leptospirosis, liderando la lista de distritos con más personas infectadas. Le siguen Sullana, con 9 casos y Castilla e Ignacio Escudero, donde se registran seis casos por distrito.

Los síntomas de la leptospirosis

Los síntomas de la leptospirosis se pueden presentar desde dos días hasta cuatro semanas después de haber estado expuesto a las bacterias. Entre los síntomas más comunes se cuentan:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Ictericia (piel y ojos amarillentos)
  • Sarpullido
  • Ojos enrojecidos

La doctora Myrian Fiestas añade signos de alarma como el malestar general, el enrojecimiento de la piel alrededor de heridas y la secreción de pus de estas lesiones.

Similitudes con el dengue

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la leptospirosis es fácilmente confundida con otras enfermedades comunes en los trópicos, como el dengue y otras fiebres hemorrágicas.

La directora regional de salud confirma que la bacteria se presenta igual que el dengue y advierte que la población debe tener mucho cuidado y no medicarse, sino acudir al centro de salud más cercano, en caso de presentar síntomas de alarma.

“Se presenta un dolor de cabeza intenso, fiebre y dolor muscular a predominio de cintura y miembros inferiores. Esta triada clínica hace sospechar sobre leptospira, pero es muy similar al cuadro clínico de dengue. Hay que tener mucho cuidado y lo mejor es prevenir”, acota.

¿Cómo prevenir la leptospirosis?

Para prevenir el contagio de la enfermedad, las personas con focos infecciosos como las lagunas de agua de lluvia o de colapso de desagües, deben estar alerta.

Las recomendaciones de la doctora Fiestas son el uso de la mascarilla para evitar el ingreso de la batería por vía respiratoria, y el uso de botas, para prevenir que el agua contaminada tenga contacto con la piel y alguna pequeña herida en ella.