Diresa: actividades de control vectorial del dengue inician en agosto

Difusión

El nuevo director regional de Salud, Eduardo Guerrero Amaya, asume su cargo en medio de los preparativos para el pronosticado Niño Global. La población piurana espera acciones concretas para la prevención de futuras crisis sanitarias de múltiples enfermedades, como el dengue. 

En entrevista con Cutivalú, Guerrero Amaya indicó que “considerando el tema del fenómeno que se aproxima, las acciones no deberían parar. […] El tema preventivo y  promocional que tiene que ver con el control vectorial en las fases iniciales del vector se va a priorizar y no va a parar”. Además, agregó que agosto y septiembre ya tendrían que comenzar estas actividades con la población porque en octubre se prevé un aumento de casos de dengue.

Actualmente, se está concluyendo la fumigación como una estrategia final. “Una vez que se termine, la intención es socializar la experiencia. Se va a tener que sistematizar todo el trabajo y se van a tener que llegar a conclusiones que permitan  aprender esta experiencia afrontando el dengue”, agregó. 

El control vectorial

Para el titular de la Diresa, “el control vectorial es uno de los pilares en el manejo de cualquier arbovirosis”. Y es que la Organización Mundial de la Salud propone el control del vector para reducir el impacto de epidemias. 

“Por lo tanto, nosotros deberíamos adecuar las formas. Nosotros podemos, en primer lugar, hacer la vigilancia activa y, en segundo lugar, evitar que esta vigilancia se deje de hacer para que no lleguemos a los extremos como en esta oportunidad”, sostuvo.

Seis mil alumnos continúan clases en módulos debido al retraso de obras en diez colegios