Directora de CIPCA señaló que su actual apuesta es por el corredor del Alto Piura

En diálogo con Cutivalú, Rosa Prieto Mendoza dijo que el principal desafío del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado es mejorar las capacidades de los actores de los territorios rurales para que estos sean dueños de su propio desarrollo.

“Nuestro sello es poder dar las herramientas para que los procesos de desarrollo sean impulsados desde abajo, desde ellos (población)”, detalló Prieto Mendoza.

CIPCA, desde sus inicios en el Bajo Piura en el año 1972, ha pasado por varias etapas hasta focalizar actualmente, en gran mayoría, su intervención en el corredor del Alto Piura, con un enfoque de desarrollo territorial rural.

Es así que se tiene proyectos ligados a lo productivo, que tienen que ver especialmente con emprendimiento de mujeres; en lo medio ambiental, educación, social, vinculado a la atención de la primera infancia, y en los últimos años en la gestión de agua.

Todas estas intervenciones se vienen trabajando transversalmente con el enfoque de género, el cual se ha intensificado en los últimos dos años con un proyecto específico de género para promover la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

“Desde el 2016 se decidió realizar una intervención en un territorio con un enfoque de desarrollo territorial rural, se hizo todo un proceso de validación y criterios, luego de este proceso nos hemos ido a trabajar en el Corredor del Alto Piura, donde tenemos nuestra mayor intervención”, acotó Prieto

De cada 100 empresas nuevas 60 cierran antes del año