Director de Agricultura señala que se necesita convertir 142 mil pequeños agricultores a agroexportadores

La dirección regional de Agricultura señala que es necesario convertir a los 142 mil pequeños agricultores a la agroexportación que en los últimos años ha crecido considerablemente.

A través de Cutivalú, el director de Agricultura, Mario Laberry Saavedra señaló que de las 200 mil hectáreas que se tienen, 40 mil son destinadas a la agroexportación que ha crecido en 150%, sobre todo en cultivos como la uva y el mango.

Laberry Saavedra dijo que en el 2015, se encontró un estudio de que solo se había logrado el 12% de asociatividad pero desde el año 2000, y ello agrupaba alrededor de 17 mil pequeños productores.

Sin embargo, comentó que solo en el 2015, su gestión logró asociar 13 mil 950 productores entre agricultores y ganaderos que representan el 9.8%.

Mario Laberry señaló que al 2015 se ha avanzado en 21% de asociatividad, y se han insertado al mercado a los pequeños productores que no tenían a dónde vender. Sin embargo, indicó que este año se ha estacando por la disminución de los recursos del canon.

“Lo que estamos haciendo es agrupar a gente que tiene mercado, y para el 2017 hay una cosa interesante y es que se sacará a concurso 30 plazas presupuestadas para contratar a profesionales que tengan el perfil de asociatividad y experiencia para especializarla”, aseveró.

Resaltó que la meta al 2018 es llegar al 40% de la asociatividad, sin embargo sin logística ni soporte técnico no se podrá hacer mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí