Dirección de Trabajo pierde competencias con el funcionamiento de la Sunafil en Piura

La Dirección Regional de Trabajo perderá competencias con la llegada de la Sunafil a Piura, pero “la ley lo permite”, reconoció en Cutivalú el ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro.

El funcionario argumentó esta situación debido al bajo presupuesto que se le designa a la Dirección regional de Trabajo para la fiscalización laboral en Piura.

“Las direcciones regionales de Trabajo no tienen recursos suficientes para atender toda la problemática laboral de su región”, sostuvo Grados luego de inaugurar en Piura una oficina de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Según el ministro, “Sunafil tiene un rol que está normado por ley y ahí estamos creciendo”. Al ser consultado sobre un posible perjuicio en el proceso de descentralización, Grados Carraro negó esa posibilidad argumentando que la responsabilidad será compartida entre la Dirección de Trabajo y la Sunafil.

“La idea no es restar sino sumar. La dirección regional de Piura mantendrá su responsabilidad de inspección laboral para la micro y pequeña empresa, y la Sunafil comenzará a revisar la mediana y gran empresa, con una estrategia no solo reactiva sino proactiva para combatir la informalidad y proteger los derechos fundamentales del trabajador”, sostuvo.

En entrevista con Cutivalú, el titular de Trabajo señaló que el sistema de inspección laboral tiene tres frentes: la Dirección General de Políticas de Inspección Laboral, la Sunafil y las direcciones regionales de Trabajo.

En ese sentido, la “responsabilidad compartida” referida por el ministro consiste en fortalecer la presencia de la Sunafil en Piura mientras que la dirección regional de Trabajo pierde competencias de inspección. Para el ministro, “lo importante no es quién lo hace, sino que se haga mejor”.

Como se recuerda, este lunes se inauguró en Piura una oficina de Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la tercera sede a nivel nacional seguida de Cusco y Arequipa.

La inauguración estuvo a cargo del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, quien sostuvo que la oficina de Sunafil en Piura promoverá la formalización laboral en el marco de la reconstrucción.

El titular de la cartera de Trabajo agregó que el objetivo de la institución fiscalizadora no solo es sancionar e imponer multas, sino también convertirse en un elemento para fomentar la formalización laboral.

Por otro lado, en cuanto a la reconstrucción tras el Niño Costero en nuestra región, Grados se mostró preocupado porque ha visto “poca obra avanzada” en su recorrido y considera que el proceso “debe acelerarse”.

El funcionario agregó que transmitirán esa preocupación a las autoridades de la Reconstrucción con Cambios.