Dirección de Transportes tomará examen para brevetes de motos

A partir de mañana, será la Dirección regional de transporte la que se encargue de la evaluación para obtener licencias de conducir mototaxis y motocicletas, y ya no las municipalidades. 

Así lo establece el decreto supremo N° 007-2016 que dispone que a partir del 24 de agosto dicho examen sea responsabilidad directamente de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones. El titular del sector, Jaime Saavedra Diez,  viene reuniéndose de manera permanente con funcionarios y equipo técnico de las municipalidades, quienes también participan de una charla de capacitación a cargo de Calixto Zapata Ancajima, encargado del área de seguridad vial. Aquí se escuchan recomendaciones, propuestas y sobre todo se coordinan acciones, en el marco legal de la nueva disposición del decreto supremo.

La norma establece que respecto a las unidades menores (mototaxis y motocicletas), a partir del 24 de agosto será la Dirección Regional de Transporte la encargada de evaluar a los conductores para la obtención final de sus brevetes. En tanto, los municipios solo podrán entregar dicho documento en sus jurisdicciones después que los solicitantes hayan pasado por todos los procesos de evaluación.

Saavedra Diez fue enérgico en señalar que el nuevo reglamento de licencias de conducir ayudará a consolidar una nueva cultura de seguridad vial. «La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones cumplirá cabalmente con lo que se establece en el nuevo Decreto Supremo; cuyo propósito es disminuir los accidentes de tránsito, los índices de mortalidad y discapacidad de seres humanos;  situaciones que perjudican a las familias en su economía y tranquilidad», sostuvo.

Asimismo, aseguró que las modificatorias en este reglamento son fundamentales, porque anteriormente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, autorizaba a los Centros Médicos a emitir certificados,y  ahora la responsabilidad será del Ministerio de Salud (Minsa), entidad competente para acreditar, autorizar su funcionamiento y elaborar los exámenes a calificar. Los postulantes pasarán por el control biométrico y  se registrará en línea sus evaluaciones, con un tiempo mínimo y dentro del horario autorizado. Además, invocó a todos los involucrados a respetar el nuevo reglamento. El examen constará de 40 preguntas y el postulante podrá aprobarlo si ha respondido correctamente 35.