Dina Boluarte se convierte en la primera presidenta del Perú

Entre julio de 2021 y noviembre de 2022 se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú.

Dina Ercilia Boluarte Zegarra, quien hasta hoy era la vicepresidenta del país, es ahora la nueva presidenta constitucional del Perú. Producida la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción, Boluarte Zegarra se pronunció en contra.  

El Congreso de la República invitó hoy a la vicepresidenta de la República, para que se le tome el juramento de ley, manteniendo así la sucesión constitucional, luego de que se aprobara la vacancia del presidente Pedro Castillo por 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.

La presidenta es una abogada y política peruana. Realizó una Maestría en Derecho Registral y Notarial en la Universidad San Martín De Porres. Trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007.

En agosto de 2021 Dina Boluarte pidió una licencia a Reniec para poder presentarse en las elecciones generales de ese año ya que su cargo era incompatible con las funciones en el Ejecutivo al que postulaba. Su solicitud fue denegada; no renunció a su puesto alegando que su cargo político podría ser efímero, y podría retornar a su plaza.

Luego renunció a su cargo de jefa encargada de la Oficina Registral Surco – Higuereta, que ocupaba desde 2015, en abril de 2022.

Entre julio de 2021 y noviembre de 2022 se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú.

Dina Boluarte ha sido candidata a la alcaldía de Surquillo, en 2018, con el partido Perú Libertario. También participó en las elecciones congresales extraordinarias de 2020, con Perú Libre, pero no obtuvo un escaño congresal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí