Dina Boluarte anuncia que fuero militar investigará también la muerte de civiles

La presidenta Dina Boluarte realizó ayer una ronda de entrevistas en la televisión, donde anunció que las nueve muertes que dejó la represión por parte de soldados a las protestas del 15 de diciembre en Ayacucho no solo se investigarán en el fuero civil.

“La Fiscalía ya ha intervenido, están haciendo las investigaciones pertinentes. Antes de venir a tu programa, me he reunido con el jefe del Comando Conjunto para que las muertes en las protestas se puedan investigar en el fuero militar. Ninguna muerte es aceptada, y me duele…”, dijo Boluarte en el programa ‘Cuarto poder’.

La afirmación generó controversia inmediatamente. “En noviembre del 2004, la Corte Suprema de Justicia [caso Pomatanta] resolvió que las violaciones de DD. HH. son de competencia exclusiva de la justicia común [Fiscalía y P. Judicial]. Jurisprudencia de la Corte IDH también dice lo mismo”, explicó el abogado Carlos Rivera.

La jurista Úrsula Indacochea dijo que la presidenta olvida que la Corte IDH ha establecido que las graves violaciones de derechos humanos son competencia del fuero común. “Al llevarlas al fuero militar, Perú violaría el derecho al juez competente. Lo contrario generará responsabilidad internacional”, agregó.

Fuente: La República

Presidente de México: “Tenemos las puertas abiertas para Pedro Castillo y su familia”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí