Agricultores del Medio y Bajo Piura piden muros de contención para proteger sus cultivos

Agricultores del Medio y Bajo Piura piden muros de contención para proteger sus cultiv
Agricultores del Medio y Bajo Piura piden muros de contención para proteger sus cultiv

Cientos de agricultores de los valles del Medio y Bajo Piura alzaron su voz de protesta para exigir a las autoridades piuranas la construcción de muros de contención  que permitan proteger sus cultivos de arroz y maíz  que ante la llegada de lluvias corren el riesgo de inundarse.

CRUZ VERDE

Los hombres del campo del sector Verde del caserío La Piedra, en Catacaos, detallan que ante un periodo lluvioso alrededor de 200 hectáreas de cultivos corren el riesgo de ser afectadas ante la falta de muros. Es por ello, que piden la construcción de estas infraestructuras en el sector El Cholito, punto de culminación de la quebrada Pajaritos. 

El presidente de la Comisión de Regantes, Palo Parado, Eugenio Sosa Silva,  detalló que el sector El Cholito desde el año de 1983 carece de un muro de contención. Sosa precisa que durante un periodo lluvioso el agua llega hasta el sector Casa Grande, perjudicando los cultivos y destruyendo los caminos. 

«La inspección in situ tiene como fin tomar acciones. Estamos solicitando al Proyecto Chira Piura que elabore una Ficha de Emergencia para cerrar este tramo y así evitar más inundaciones en este sector. Sin protección, el agricultor pierde su inversión cuando ya está por producir«, dijo el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura Macario Silva Vílchez, precisando la urgencia de atender este pedido  de los agricultores.

Asimismo, la comitiva liderada por la Junta de Usuarios y el Proyecto Especial Chira Piura se trasladó al sector La Quebrada – Parales en el distrito de Tambogrande, donde detallaron que el cauce del río ha ganado terreno de las áreas de cultivo en, aproximadamente, 700 metros e incluso hay zonas donde la distancia es de 10 metros y puede llegar a afectar las viviendas.

Precisan que el último fenómeno El Niño, el río se llevó cinco parcelas con cultivos de banano, limón y pan llevar. “Eso es preocupante para nosotros porque también está exponiéndose el pueblo«, enfatizó Miguel Meca Navarro,  presidente de la Comisión de Regantes Medio Piura Margen Derecha.

COMPROMISOS

Por su parte, el director de Estudios y Medio Ambiente del PEICH-P, Víctor Calderón Torres, anunció que, tras el reconocimiento en la zona del dren Pajaritos en el Bajo Piura, se llevará a cabo un levantamiento topográfico. 

Sin embargo, destacó la necesidad urgente de elaborar una ficha de emergencia para abordar la situación de manera inmediata.

En la zona de La Quebrada – Parales, se realizan trabajos de campo para determinar la solución más adecuada. Entre las opciones se plantea la posibilidad de instalar espigones y un canal vía para contener el avance del río.

Calderón Torres afirmó: «Se va a evaluar qué alternativa puede aplicarse. Primero, una previsión de emergencia, y más adelante, cuando pasen las lluvias, se desarrollará un proyecto de inversión pública»

El funcionario estuvo acompañado por el gerente general del Proyecto Chira Piura, Benjamin Padilla Rivera, reafirmando el compromiso de abordar de manera integral esta crisis hídrica en la región.

Por Flor Herrera