Día del niño y la niña: “Es grave que sea invisible el impacto negativo de la covid en la educación de la niñez”

Foto: Universidad Católica de San Pablo

Este domingo 15 de agosto se conmemora el Día del Niño y la Niña, una fecha en la que en Cutivalú aprovechamos para reflexionar la situación crítica que afronta la niñez en el Perú y en la región Piura. Uno de esos problemas es el limitado acceso que han tenido muchos niños y niñas a un derecho fundamental: la educación.

Cutivalú dialogó con el especialista en políticas públicas educativas, José Luis Calle Sosa, quien sostiene que, si bien por la pandemia la población infantil ha sido menos afectada sanitariamente, el golpe lo ha recibido en el tema educativo. Por ello, para Calle Sosa es muy grave que para las autoridades y la población sea invisible que los niños y niñas hayan dejado de aprender durante la pandemia, debido a las brechas económicas y sociales que la covid ha desnudado en el Perú y en la región Piura.

El exdirector de Educación opina que esto se debe entre otros factores al obvio interés centrado en la crisis sanitaria. “Una persona enferma sí nos genera una preocupación por su situación y genera una acción concreta del Estado, pero un niño que no aprende no genera esa preocupación”, explicó José Luis Calle Sosa. 

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Asimismo, el experto en políticas públicas educativas, José Luis Calle Sosa, sostiene que la covid también desnudó otra limitación para que los niños y niñas tengan un aprendizaje eficiente : el uso de la tecnología en la educación peruana. 

El especialista señala que antes de la pandemia, el gran problema educativo era la deficiente infraestructura de las escuelas públicas que no prestaban las condiciones idóneas para que el escolar aprenda. Ahora, con la pandemia también se comprobó que nuestras escuelas no cuentan con las condiciones necesarias para usar la tecnología en beneficio del aprendizaje escolar.

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Por ello, José Luis Calle Sosa, le recomienda al nuevo gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones, incluir y fortalecer el uso de las nuevas tecnologías en la currícula escolar del país.

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