Día de la Niña: menor piurana Ministra de la Mujer por un día

En el marco del día de la mujer, Lesly, una niña piurana de 13 años se convertirá en Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Asimismo, una niña del Valle de Chipillico asumirá el papel de Defensora del Pueblo en Piura por una hora.

El Plan Internacional presenta la campaña “Niñas al Poder”, en el marco del día Internacional de La Niña que se celebra mañana, 11 de octubre, para conseguir la igualdad de las niñas y su empoderamiento a través del derecho a la educación.

En dicha campaña, Lesly, una niña piurana de 13 años se convertirá en Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Ella viajará a Lima este lunes para reunirse con la ministra y compartir las demandas que afectan a las niñas piuranas. Lesly integra el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Plan Internacional y es representante de una organización de niñas y niños para la promoción de derechos en el distrito de La Arena.

De la misma manera, una niña del Valle de Chipillico asumirá simbólicamente el cargo de Defensora del Pueblo de Piura y otras niñas en los distritos de La Unión, La Arena, Castilla, Tambogrande y Las Lomas, se convertirán en alcaldesas con el propósito de hacer escuchar sus demandas y obtener respaldo de las autoridades que les permita la defensa de sus derechos.

ninas

Lilian Cabrera, gerente de Plan Internacional explicó que “con esta iniciativa se busca que la voz de las niñas se escuche en su día y se puedan resaltar posibles acciones que el gobierno podría realizar para contribuir a superar las problemáticas que enfrentan las niñas día a día”.

Las niñas realizarán un pronunciamiento público en el que pedirán otorgar un reconocimiento especial a las escuelas que trabajen por la reducción de las brechas que las niñas enfrentan en las escuelas, garantizar el traslado seguro de las niñas y adolescentes a las escuelas, y promover el uso del lenguaje inclusivo, entre otras propuestas.

Asimismo, en otras partes del mundo tendrá lugar una iniciativa similar y un grupo de niñas asumirán simbólicamente puestos de responsabilidad para hacer oír sus peticiones.