Detectan estructuras oxidadas y con grietas en los trabajos del Hospital de Ayabaca

Foto: Scarlett Cardoza / Cutivalú

Informe: Marisol Bobadilla

La Contraloría General de la República detectó deficiencias y retrasos en la construcción del Hospital de Ayabaca, obra valorizada en más de 91 millones de soles. Estos problemas perjudican a más de 30 mil pobladores que desde el 2018 esperan la construcción de un hospital que salvaría vidas.

La obra se inició en el 2018 y tiene como unidad ejecutora al Gobierno Regional de Piura. El Consorcio Hospital Piura ganó la buena pro, pero hasta el momento solo hay un avance de la tercera parte del establecimiento de salud.

Este consorcio está integrado por las empresas españolas GOC S.A. y Assignia Infraestructuras; y las peruanas Constructora Mediterráneo (ahora CMO Group), Mantenimiento Construcción y Proyectos Generales (Mantto), y Dextre + Morimoto Arquitectos. En 2019 un informe de Cutivalú reveló que estas empresas tienen denuncias penales por irregularidades en las obras ejecutadas, incluso una de ellas era investigada en el Caso Lava Jato

El informe de control concurrente realizado en el mes de noviembre señala que  existen trabajos mal ejecutados que no están acorde al expediente técnico. Entre estas se encuentran las estructuras metálicas en proceso de oxidación, desprendimiento de la pintura en las losas de los techos. 

Además, la estructura de concreto armado presenta grietas al igual que las losa del piso de cemento. Por si fuera poco se encontró una fuga de agua en un muro de concreto  y una base superficial en el área de jardinería que podría venirse abajo en cualquier momento.

La Contraloría concluye que los trabajos en el Hospital de Ayabaca presentan deficiencias en la construcción que vulneran el Reglamento Nacional de Edificaciones y en otros casos estos no están de acuerdo al expediente técnico aprobado.

Cutivalú conversó con el consejero regional Leonidas Flores Neira, quien informó que el avance físico de esta obra es de 33% y el desembolso financiero es de 67%, según les detalló el gerente de Infraestructura del Gore Piura. Explicó que la contratista pide una mayor ampliación pero no es posible porque el plazo ya se venció en junio de 2020. El consejero manifestó que en el corto plazo el contrato debería resolverse.

AUDIO>>>

Importancia de la obra

Ante esta grave situación, Efraín Ríos Castillo, presidente del Frente de Defensa por los Intereses y Desarrollo de Ayabaca y sus Comunidades (Piura), señaló para Cutivalú que es de vital importancia que se resuelva lo más pronto posible el avance de los trabajos en el hospital. Recordó que la población para cualquier operación o atención especializada debe recorrer 3 horas y media hacia el Hospital de Sullana porque en Ayabaca no hay un centro de salud que les brinde este tipo de atención.

“En el centro de salud solo atienden primeros auxilios, si se trata de una operación como una apendicectomía debe llevarse de inmediato al enfermo al hospital, varios han muerto porque no llegaron a tiempo”, contó Ríos Castillo.

AUDIO>>>

La misma preocupación manifestó el consejero Leonidas Flores, quien cuestionó que la población ayabaquina tenga que recorrer por horas para poder ser asistido “mientras que esta obra de gran importancia no culmina por culpa de las malas autoridades y empresarios”.

AUDIO>>>

En tanto, el secretario del Sindicato de Construcción Civil de Ayabaca, Marcos Mija Granda indicó que los contratistas cambiaban constantemente de ingenieros por lo que opina que la obra no estaría bien construida.

Además, informó que un representante de la empresa les comunicó que en enero próximo podría reiniciarse la obra. Mija advierte a la empresa y a las autoridades que si no les cancela la deuda a 40 obreros así como a los proveedores, no permitirán que se retomen los trabajos.

AUDIO>>>

Cabe recordar que el Consorcio Hospital Piura tiene a cargo la construcción de los tres hospitales estratégicos de Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca.

Ayabaca: Población de Yanchalá protesta en el frontis del Gore Piura por mal estado de carretera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here