Después de más de un año, la Vice será reabierta al tránsito pese a no estar concluida

El 28 de octubre del año pasado fue cerrada la avenida Vice, en el tramo comprendido entre las avenidas Sánchez Cerro y Cáceres. Mañana miércoles, después de más de un año, la concurrida vía será reabierta al tránsito vehicular pese que los trabajos de evacuación de aguas pluviales y pavimentación no están concluidos al 100%.

El director de construcción de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional Piura, Martín Saavedra More, aclaró a través de Cutivalú, que la reapertura de la vía es entera responsabilidad de la empresa Urpi Interbank que mediante la modalidad de obras por impuestos ejecuta la obra.

Urpi Interbank encargó la ejecución de la obra a la constructora Yaksetig Guerrero.

Martín Saavedra More aclaró que el Gobierno Regional Piura no recepcionará nada hasta la quincena de enero del próximo año que, según el contrato y el cronograma de trabajo, vence el plazo de entrega la obra.

Explicó que a la fecha la obra tiene un 90% de avance, y que todo parece indicar sería culminada el próximo sábado 19 de diciembre. Independientemente de si se adelanta la fecha de culminación de la obra, el funcionario dejó en claro que no la recibirán hasta que esté concluida al 100%.

“Es una cuestión y riesgo que está corriendo la contratista, la obra sigue estando en manos de la contratista, la pretensión de la empresa es abrirla para descongestionar un poco el tráfico, … si [la empresa] la abre es bajo su responsabilidad”, enfatizó Saavedra More.

Dijo que al parecer hay una presión de algunos centros comerciales para poner en funcionamiento la avenida Vice.

CONTROVERSIA

Por otro lado, el funcionario regional indicó que hay una controversia entre el Gobierno Regional de Piura y la empresa a cargo de la obra.

Manifestó que la controversia se origina porque la empresa a cargo de la obra colocó un generador de electricidad para las tres electrobombas del sistema de drenaje que no tiene los kilowatt especificados en el expediente técnico.

Explicó que se ha colocado un generador de energía de 350 kilowatt cuando según el expediente técnico debería ser de 530 kilowatt. Explicó que esto se debería a un error en el expediente técnico en el que se consignó la instalación de un generador de 530 KW, sin embargo el costo señalado corresponde al de menor potencia.

Son más de 27 millones de soles invertidos en la obra que comprende tres componentes. El primero, agua y alcantarillado valorizado en 8 millones de soles, y que fue financiado directamente por el Gobierno Regional de Piura.

El segundo componente, el más importante: el sistema de drenaje valorizado en 14 millones de soles. Y el tercer componente que comprende la pavimentación de la vía con un costo de inversión de 5 millones de soles.

Los componentes de drenaje y pavimentación se realizaron mediante la modalidad de obras por impuestos y fueron asumidos por la empresa Urpi Interbank.

El director de construcción de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional Piura, Martín Saavedra More, señaló que iniciarán el proceso de recepción del componente de pavimentación, el del sistema de drenaje probablemente tendrá que esperar hasta que se resuelva la controversia, explicó el funcionario regional.