Designan a Piura S/. 34 millones para mantenimiento de colegios ante «El Niño»

El ministro de educación, Jaime Saavedra Chanduví, anunció para Piura un presupuesto de 34 millones de soles para el mantenimiento y labores de prevención en las escuelas de toda la región. El dinero será transferido a las cuentas bancarias de cada director o directora de plantel.

El titular de educación recorrió por la mañana, los colegios de Sullana: «José Eusebio Merino y Vinces», y «José Matías Manzanilla», ambos aledaños al canal vía el cual en periodo lluvioso llega a colapsar, inundando todo su alrededor.

Saavedra Chanduví también llegó hasta el distrito de Lancones, exactamente a la escuela de Chilaco Pelado que se encuentra a un kilómetro de la represa de Poechos y está ubicada en zona baja, es decir en una zona inundable.

Por la tarde, en conferencia de prensa, el ministro de educación manifestó que los 34 millones de soles serán transferidos dentro de las próximas dos semanas. Si bien la cantidad del dinero que, será depositado a las cuentas bancarias de cada director o directora, dependerá de la necesidad del plantel, los montos oscilarán entre 5 mil y 30 mil soles por institución, estimó el ministro.

Este dinero servirá para reparar techos en mal estado, muros de contingencia, impermeabilización de zonas afectadas, compra de plásticos para proteger paredes y bienes muebles de la institución, entre otras acciones.

El director regional de educación, Pedro Periche, quien acompañó al titular nacional de educación, recordó que a nivel regional son 3 mil 837 locales escolares. De los cuales 196 han sido identificados como de alta vulnerabilidad.

El ministro de educación dijo que trabajan con la Dirección Regional de Educación de Piura el protocolo de vigilancia para el buen uso de estos recursos por parte de los directores y directoras de escuelas. Hizo un llamado especial a los padres y madres de familia para que fiscalicen el correcto uso del dinero para mejorar del plantel.

ministro educacion conferencia

MÁS PRESUPUESTO

Paralelo a la transferencia de este dinero y los trabajos que deberán realizar los directores, un equipo técnico del Gobierno Regional y del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) recorren las escuelas de la región para definir cuáles requieren trabajos y presupuestos mayores para por ejemplo, un acondicionamiento de techos, drenajes o refacción de aulas.

Para ellos habrá un presupuesto superior, que oscilaría entre 40 mil y 150 mil nuevos soles por escuela, manifestó el titular de educación, quien brindó una conferencia acompañado del gobernador regional, Reynaldo Hilbck; y el director regional de educación, Pedro Periche.

Esperan tener esta evaluación en los próximos días para conforme a ello, elaborar expedientillos que permitan atender lo más pronto posible las necesidades de mantenimiento que requieran estas escuelas.

AULAS PREFABRICADAS

El ministro de educación, Jaime Saavedra también anunció que en las próximas semanas llegarán a la región Piura, 200 aulas prefabricadas, que serán instaladas en las instituciones educativas priorizadas y consideradas como vulnerables.

Enfatizó que el Minedu correrá con los gastos de traslado, distribución e instalación de las aulas prefabricadas.

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, dijo que estas aulas serán distribuidas básicamente en la sierra de Piura, donde hay más urgencia.Por ello pidió al ministro priorizar el envío de las aulas para que con tiempo sean llevadas e instaladas antes de que llueva y se imposibilite el tránsito hacia la sierra.