Desde hoy queda prohibida toda propaganda política y venta de bebidas alcohólicas

Desde hoy sábado 09 de abril se suspende toda clase de propaganda política. Esta restricción está especificada en el artículo 190 de la Ley de Orgánica de Elecciones.

En tal sentido, desde hoy no se puede usar banderas, llevar vestimentas u otros distintivos o indumentarias que contengan propaganda electoral.

En tanto, desde las 08:00 horas  de hoy sábado 09 de abril quedó prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los comercios a nivel nacional, la misma que podrá reanudarse recién el lunes 11 de abril. De esta manera, la denominada ‘Ley seca’ tendrá una vigencia de 48 horas.

El organismo electoral también señaló que los miembros de mesa, candidatos y personeros no pueden ser detenidos 24 horas antes ni 24 horas después de la votación, salvo en caso de flagrante delito.

Además, el día de los comicios, durante las horas de la elección, no se podrá realizar reuniones dentro de 100 metros de un local de votación. Tampoco se podrá hacer espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, ni funciones teatrales o cine, o reuniones públicas de ninguna clase.

El organismo electoral también señaló que está prohibido portar armas de fuego desde el sábado 09 hasta el lunes 11 de abril. Asimismo, se prohíbe impedir, coactar, inducir o perturbar el ejercicio personal del sufragio.

El ingreso violento al local de votación, la agresión a miembros de mesa, así como la destrucción de actas electorales y local de votación son delitos flagrantes y los autores serán detenidos y sancionados penalmente. Ninguna persona, además, puede detener o demorar los servicios de correos o mensajeros que transporten elementos del proceso electoral.

La ONPE hizo un llamado a los ciudadanos y organizaciones políticas en competencia y a los ciudadanos a respetar las normas establecidas en la ley para esta última semana de campaña electoral.

MÁS DATOS

Este domingo 10 de abril, 22’901,954 peruanos acudirán a las urnas en el territorio nacional y el extranjero para elegir al nuevo presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 congresistas, y cinco representantes titulares y diez suplentes ante el Parlamento Andino.

Para este proceso, se instalarán 77,307 mesas de sufragio en 5,356 locales de votación. Asimismo, en 30 distritos de Lima y Callao se implementará la votación electrónica, mientras que en 123 distritos se utilizará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).