Descubren Zealandia, un nuevo continente sumergido en el Pacífico

Parece que los libros de ciencia tendrán que añadir un nuevo continente. En las aguas del sureste del Pacífico, casi totalmente sumergido, se encuentra este nuevo territorio, donde solo sus montañas más altas (el 6% de su territorio) destacan sobre el mar: los países de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Los científicos neozelandeses publicaron en la revista de la Sociedad Geológica de América (GSA) el descubrimiento de Zealandia, el cual cubre un área de 4,9 millones de kilómetros.

Tras intensas investigaciones durante 20 años, los científicos por fin logran probar, gracias a la recolección de datos por sensores submarinos, que Zealandia reúne las condiciones necesarias para ser clasificado como un continente propio.

Características necesarias para ser considerado un continente: elevación sobre la zona circundante, geología distintiva, un área bien definida y una corteza más gruesa que el suelo oceánico normal.

Nick Mortimer, líder de la investigación, defiende que la importancia de Zealandia va más allá de añadir un nombre a la lista de continentes. «Es el continente más fino y más pequeño que se ha encontrado, y el hecho de que esté tan sumergido pero no fragmentado lo hace útil para explorar la cohesión y desintegración de la corteza continental», afirmó.

Fuente: La República

Foto: Travel Guía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí