Denunciarán penalmente a empresas que queman caña

El 15 de septiembre tendrá lugar una reunión en Lima para definir quién es la autoridad que debe atender y resolver la contaminación por quema de caña en La Huaca y Viviate.

Así se decidió ayer en el Gobierno Regional, según informó Manuel Castillo Campos, miembro del Comité de Defensa de la Margen Izquierda del Valle del Chira. De esta manera se evitará que los representantes de los ministerios de la producción, agricultura y ambiente eludan su responsabilidad, culpándose entre ellos.

En la reunión deberán participar todos los actores involucrados en esta aguda problemática, que tanto daño causa a la salud de la población de los distritos de La Huaca y Viviate.

Manuel Castillo mencionó que la reunión será en la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, órgano especializado de la presidencia del Consejo de Ministros. Asimismo, el miembro del comité informó que acordaron también otra reunión con el Consejo Regional a finales de septiembre, para evaluar los resultados de los acuerdos tomados en Lima.

Los congresistas Hernando Cevallos y Karla Shaeffer se comprometieron a visitar La Huaca durante la semana de representación parlamentaria, para conocer de cerca la demanda de la población del Bajo Chira.

La solicitud ante el Ministerio de Agricultura y Riego de la eliminación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, PAMA, de la empresa Agrícola del Chira se realizará hoy y presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía de Prevención del Delito contra la misma empresa, por atentar contra la salud de los vecinos que habitan los alrededores de la empresa.

Además, establecieron que en el momento en que se esté procediendo la quema de caña ilegal, acudirá inmediatamente a la zona el gerente regional de recursos naturales, Ronal Ruiz Chapilliquén y constatará en el mismo lugar de los hechos la gravedad del humo y la ceniza que genera dicha práctica.

Foto Referencial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here