El dirigente del Bajo Piura, Teobaldo Reyes Portocarrero, informó que la población ha identificado dos deficiencias en la construcción del nuevo puente Independencia, las mismas que impiden la transitabilidad hacia algunos caseríos, y los ponen en riesgo ante un incremento del caudal.
Lo que más les preocupa es la longitud del puente, pues el expediente técnico no habría contemplado que la calzada llegue hasta el extremo del dique izquierdo. Por ello lo que estarían haciendo es culminar el tramo faltante con piedra.
El dirigente sostiene que esto generará una especie de empozamiento del agua pues sería una traba para el normal cauce del río. “La parte izquierda del puente no llega hasta el dique, y lo que están haciendo es rellenarlo con piedra. Esto ya fue un problema en el 2017, cuando Bertini sugirió que esa parte del dique debía dinamitarse”, recordó Teobaldo Reyes.
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También identificaron que en el dique derecho se han colocado muros de concreto, los cuales traban la comunicación vial de al menos ocho caseríos. Entre ellos esta Cumbibira, Buenos Aires, Monte Castillo y Paredones.
Este lunes 27 de enero, luego de una reunión previa realizada el viernes, los dirigentes han logrado instalar una mesa de diálogo. En esta participan el gerente regional de Autoridad Regional para la Reconstrucción con Cambios, el gerente regional de Provias Nacional, responsable de la obra; el alcalde de Catacaos, José Muñoz, y un representante de la Municipalidad de Piura.
“Tiene que haber esa disposición si no va a ocurrir lo mismo que en el 2017. Nosotros hemos visto bastante disposición, pese al desprecio que evidencian en la municipalidades de Piura y Catacaos”, añadió
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La próxima reunión entre los dirigentes y las autoridades será este viernes 31 de enero en la sede al ARCC de Piura, cuyas oficinas están en la Universidad Nacional de Piura.
Ante el reclamo de los pobladores del Bajo Piura por anulación del principal acceso a diferentes caseríos, y a la longitud de la calzada del puente que no llegaría al extremo del dique izquierdo, el representante de Provías Nacional en Piura, Jairo Vigo, dijo que esto debe analizarse técnicamente.
Según explicó, en ese punto, la empresa está construyendo un tramo de defensa ribereña conforme a los diseños hidráulicos y los filtros de calidad vigentes.
“El puente tiene un diseño aprobado por la entidad, tiene los estudios técnicos que los respaldan, tiene los estudios hidrológicos e hidráulicos que sustentan su diseño. Lo que están construyendo es una defensa propia de los estribos que llevan los puentes”, expresó.
Respecto al temor de los dirigentes de que el pase del agua se vería bloqueada, sostuvo que no necesariamente ocurrirá así. “Tendríamos que solicitar una opinión técnica, yo puedo decir que es una obra ejecutada con todos los estudios técnicos que la respaldan”, añadió.
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Pese a ello dijo que canalizará la preocupación a la supervisión para que responda y aclare las dudas de la población.
Vigo también respondió por el bloqueo de la vía de comunicación a los caseríos como Nomora, Monte Castillo, Cucumbira, Buenos Aires, entre otros; y dijo que este viernes analizarán una solución. Actualmente, este aceso, fue anulado pues el nuevo diseño del puente implico elevar la cota del dique.
Además, han colocado muros de concreto que impiden el pase de personas y vehículos. Ello obliga a los vecinos a usar otra vía, a través del Puente Mocho, que les demanda más tiempo y dinero. Esta situación se complicará en marzo, cuando empiecen las clases, pues muchos estudiantes se dirigen a Catacaos.
Vigo dijo que este problema será atendido en la reunión del viernes en las oficinas de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Preliminarmente, una de las propuestas es que se coloque un puente modular en un canal y se habilite un nuevo acceso.
“Es una obra en ejecución y este tipo de problemas aún se puede atender. Vamos a ver otra alternativa”, dijo
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