Tras la nota periodística que Cutivalú dio a conocer sobre los antecedentes de las empresas que conforman el Consorcio Defensas Ribereñas, ganadora de la licitación para ejecutar el dique izquierdo del Bajo Piura, el alcalde del distrito de Cura Mori, Carlos Vílchez Valverde, manifestó su preocupación.
Aquí la nota>> Rodema construirá defensas ribereñas del bajo Piura. Pero esto fue lo que pasó en Hualapampa
“Estamos preocupados porque se necesitan empresas con experiencia. Lamentablemente vemos que ya se adjudicó porque la OSCE lo permite. El periodo lluvioso ya empezó y lo queremos es que haya acciones inmediatas de parte de las empresas”, dijo en diálogo con Cutivalú.
Audio:
Como se sabe el 24 de diciembre la Municipalidad de Piura adjudicó la obra de las defensas ribereñas del Bajo Piura por un monto superior a los 46 millones de soles al Consorcio integrado por cuatro empresas. Entre ellas, figura Rodema, la cual fue cuestionada por irregularidades en obras como las defensas de la quebrada Hualapampa, en Huarmaca; las mismas que colapsaron ante la primera crecida del río
Asimismo, están las empresas Consorcio Peruano H & D, Ingeniería y Multiservis SJO EIRL, y el ingeniero Jorge Pompeyo Bellido Vílchez; las cuales han demostrado no tener experiencia en la ejecución de defensas ribereñas.
Al respecto, el alcalde curamorino sostuvo que las normas permiten que este tipo de empresas contraten con el Estado elevando el riesgo de que haya problemas durante el proceso constructivo. Por ello, anunció que estarán pendientes de los trabajos que realice el consorcio.
Sobre la solicitud de los colectivos del Bajo Piura, de declarar persona no grata al alcalde Juan José Díaz Dios, Vílchez Valverde sostuvo que esperan el pedido formal y junto a los demás alcaldes harán la evaluación pertinente.
EL MUNICIPIO DEBE EXPRESARSE
El dirigente del colectivo Inundación Nunca Más, José Gallo Sánchez, consideró que la Municipalidad Provincial de Piura debe hacer público todos los detalles del proceso de licitación. Esto para que haya más transparencia en el proceso, considerando que se ha seleccionado a empresas cuestionadas.
“Tendrían que mostrar los términos de referencia, cuántas empresas mostraron su interés de participar, cuantas realmente participaron y cuál fue su oferta técnica y presupuestal. Esto quitaría el manto de dudas y sospechas que hay sobre esta licitación”, expresó a Cutivalú.
Audio:
Gallo consideró que en este punto también debe intervenir el Organismo Supervisor de las Contrataciones con el Estado (OSCE), pues también ha debido revisar los términos de referencia; y no solo acreditar si una empresa está habilitada para contratar con el Estado.
Por otro lado, consideró que la sociedad civil juega un papel muy importante y tiene la obligación de informarse sobre el proceso de construcción de la obra. Para ello puede acudir a la Defensoría del Pueblo y a instituciones como el Colegio de Ingenieros del Perú para solicitar la asesoría pertinente en cuanto a acceso a la información.