Denuncian arrojo de desmonte en cuenca hídrica de Canchaque: «es un atentado»

Denuncian arrojo de desmonte en cuenca hídrica de Cachaque:

El representante de la sociedad civil del distrito de San Miguel de El Faique, William Tocto Cunia, denunció que la empresa concesionaria de la vía Buenos Aires – Canchaque, «Concesión Canchaque», estaría arrojando material excedente y rocas en el cauce natural de la quebrada Pusmalca, ocasionando la contaminación de esta cuenca hídrica.

«La vía CanchaqueBuenos Aires es una obra que se ejecutó en el 2006 y hay una concesionario «Concesión Canchaque» que se encarga de hacer mantenimiento y habilitación de vías. Como estamos en periodo de lluvia, lo que están haciendo ellos es botar el desmonte y las piedras a la cuenca hídrica. Eso es un atentado», señaló el dirigente, en conversación con Cutivalú.

Asimismo, Tocto Cunia dijo que esto significa un grave atentado al medio ambiente y a la salud de más de 1000 familias de la Zona 1 del distrito de San Miguel de El Faique, que usan el agua de esta cuenca hídrica para consumo humano, agricultura y ganadería.

Como se recuerda en marzo del 2021 el Depósito de Material Excedente (DME 111), construido sin estudios técnicos para la ejecución de la vía CanchaqueHuancabamba, se deslizó con miles de metros cúbicos de tierra en la misma quebrada Pusmalca. Ello ocasionó graves destrucciones entre viviendas, cultivos permanentes y transitorios, además de la desaparición de atractivos turísticos.

«La quebrada ya tiene tierra acumulada. Cuando llueva, el cauce se va a llevar toda esa tierra, entonces abajo va a perjudicar. Con lo que pasó en el DM111 se perjudicaron miles de hectáreas de cultivo transitorios y permanentes. Cayeron bocatomas y canales de regadío», dijo.

Ahora, como parte de sus trabajos para habilitar la vía Canchaque – Buenos Aires, del sector La Afiladera, la empresa Concesión Canchaque viene arrojando grandes bloques de piedra en el cauce de la quebrada.

Urge DME

Ante ello, Tocto Cunia indicó que es necesario que esta empresa cuente con un Depósito de Material Excedente, con el fin de evitar este tipo de situaciones que perjudican al medio ambiente y tiene un costo social.

«Lo que deberían hacer ellos es buscar un DME autorizado y seguro para que ellos puedan depositar el material excedente», detalló. Además, instó a las autoridades competentes a fiscalizar estos trabajos para evitar el daño ambiental.