Jorge Quezada García, profesor de Música del Club Grau de Piura, fue acusado de dopar y abusar sexualmente de una menor de 16 años, en las instalaciones de dicha institución.
Según el abogado de la víctima, Waldir Sánchez, el hecho ocurrió el pasado 23 de diciembre 2023, cuando la adolescente acudió a sus clases de Música y el sujeto aprovechó que estaban solos para doparla y abusar de ella.
Además, dijo que el presunto violador citó a la menor a dicha clase, en donde, supuestamente, habría dos niñas más. Sin embargo, al final solo citó a la agraviada.
«Cuando ya han estado juntos en el segundo piso del Club Grau, él le invitó una gaseosa a la niña y ella recuerda haber perdido el conocimiento. Ha despertado después de más de tres horas y estaba sin su ropa. El profesor ha estado a su costado y él es el que le alcanza su ropa íntima y dice que ambos se habían quedado dormidos y que ella había vomitado«, señala el abogado.
Al día siguiente, la adolescente contó el hecho a sus papás, quienes, inmediatamente, asentaron la denuncia en la Comisaría de Piura. Allí se dispuso que se le realice un examen toxicológico y un examen médico-legal, que confirmó que la menor había sido ultrajada.
«El examen del médico legista, efectivamente, establece que la niña ha sido violentada. En el caso del examen toxicológico, lo enviaron a Lima para su procesamiento y vuelva en las próximas dos semanas«, dijo el letrado, en conversación con Cutivalú.
Piden prisión preventiva
En esa línea, el abogado de la víctima dijo que se ha solicitado la prisión preventiva para Jorge Quezada García, quien, a pesar de contar con pruebas incriminatorias en su contra, sigue en libertad. Asimismo, denunció la preocupante lentitud del Ministerio Público, entidad que solo dispuso el inicio de las investigaciones, cuando las pruebas ameritaban la prisión preventiva contra el acusado.
«El certificado del médico legista es bastante contundente. Hay bastantes medios de prueba más, como, por ejemplo, las comunicaciones telefónicas y otros vínculos del agresor con la agraviada. Sumado a que no hay certeza de su arraigo y la gravedad de los hechos, digamos que hay mérito para que los fiscales, que, en muchas ocasiones piden prisión preventiva a mansalva, sin gravedad de los hechos, la hayan pedido. Pero, hasta el día de hoy, no lo han hecho», lamentó.
Agregó que recién el próximo 26 de enero terminarán las diligencias del caso y que el 28 de enero se tomarán las declaraciones del padre de la menor. Ante esta lentitud por parte de la Fiscalía, se teme que el sujeto ya haya fugado y no se haga justicia para esta menor de tan solo 16 años.
Club Grau se pronuncia
Después de más de una semana de haber ocurrido los hechos, el Club Grau emitió un comunicado para anunciar la separación del presunto violador de la plana académica de la institución. Además, detalló que brindarán todas las facilidades para el buen desarrollo de las investigaciones.
«Nos ponemos a disposición para las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hecho suscitados, solidarizándonos con la menor agraviada y sus padres», se lee en el comunicado.
Por: Ana Claudia Jiménez