Dengue: Transferirán pacientes entre las Uviclin instaladas para evitar el colapso de los centros de salud

foto referencial

Ante las declaraciones de la Defensoría del Pueblo sobre la atención en sillas a pacientes con dengue, el Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud de Piura informaron que las Uviclin estarán en constante comunicación para transferir pacientes y evitar los colapsos. 

La viceministra de Salud, Karim Pardo Ruiz, dijo que el equipo del Minsa realizó una visita inopinada al Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (Cesamica) y que, aunque encontró una buena cantidad de pacientes, no había enfermos sin cama. 

“En Cesamica se debe haber solucionado porque no hemos visto la atención en sillas. En Consuelo de Velasco, había varias camas libres y se coordinó que se puedan trasladar pacientes. En Santa Julia también había camas libres. Se harán coordinaciones directas para el traslado y redistribución de las camas según la necesidad”, señaló. 

Atención de menores en el Hospital de Sullana

La viceministra también se refirió a la situación del Hospital de Sullana, que, según el médico infectólogo de este nosocomio, Luis Espinoza Venegas, atiende hasta a dos pacientes en una sola camilla. 

“Es cierto que hay entre dos y tres niños en una sola cama, lo hemos evidenciado. Las camas se están redistribuyendo a través de la coordinación entre las Uviclin, si se empieza a llenar Cesamica, se derivan a Consuelo de Velasco, por ejemplo. Vamos a evitar que estén en una silla o en camas compartidas”, señaló. 

Pardo Ruiz dijo que el Minsa mantendrá el monitoreo de este sistema de coordinaciones para asegurar que no se detenga y evitar el colapso de los centros de salud. 

Sobre el caso específico del Hospital de Sullana, la directora regional de Salud, Myrian Fiestas Mogollón, indicó que ya se han enviado 30 camas hace menos de una semana y que, según ha corroborado, no se necesitan espacios temporales en el nosocomio. 

“Se envió una carpa a Sullana, pero nos indicaron que no era necesaria, que cuentan con el espacio físico. Están trabajando en red, los pacientes serán transferidos y los que están saliendo de un cuadro clínico, son remitidos a Comunidad Saludable en Querecotillo o en Tambogrande”, detalló. 

Ministra de Salud descarta “que se aferra al cargo” en medio de cuestionamientos por manejo del dengue