Defensoría del Pueblo en Piura advierte falta de médicos y recursos en Cesamica y otros centros de salud

César Orrego Azula, representante en Piura de la Defensoría del Pueblo.

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, advirtió que en los centros de salud de Piura, “faltan equipos médicos, infectólogos, pediatras, instrumentos y reactivos de laboratorios”. 

En sus supervisiones al primer nivel de atención y a los hospitales, el defensor del pueblo constató que los centros de salud no cuentan con los implementos y recursos necesarios para atender la emergencia por dengue. “Los hospitales de Sullana y el Santa Rosa se han desbordado. Requieren equipos médicos, infectólogos, epidemiólogos y pediatras, por la situación de niños y niñas”, sostuvo Orrego Azula. 

Deficiencias en el Cesamica

En Cesamica, el 8 de junio por la tarde, el equipo de la Defensoría del Pueblo encontró, alrededor de 26 pacientes hospitalizados, 12 de ellos eran atendidos en un área que no correspondía  y 10 pacientes estaban recibiendo su tratamiento médico en una silla. “Llevaban más de 12 horas sentados, dormidos en las sillas”, detalló. 

El defensor también se refirió a la falta de especialistas en el Centro de Salud Materno Infantil de Castilla. Indicó que sólo había tres médicos, y dos de ellos eran de Lima y de la región selva, por lo que abandonarían el establecimiento el sábado 10 de junio. 

“Cesamica volverá a estar con un solo médico para la atención y monitoreo de pacientes. Por eso, la exigencia es que se puedan movilizar más recursos médicos, traer de otras zonas y buscar el recurso en la misma región Piura”, destacó César Orrego. 

“En Cesamica fuimos al área que tiene que ver con los exámenes de laboratorio y encontramos varios problemas, como una máquina que procesa las muestras sin atención, botaba agua, se necesita el mantenimiento de esta máquina y estaban sin insumos. También requerían otros instrumentos de laboratorio. Incluso la infraestructura es precaria”, afirmó. 

Además, consideró que la estrategia del Minsa para erradicar el dengue es “inadecuada, a destiempo, sin una planificación y sin el presupuesto necesario”.

Para subsanar las deficiencias señaladas por el defensor del pueblo, la viceministra de Salud, Karim Pardo Ruiz, indicó que las camas se rotarán entre las Uviclin para evitar el colapso de ciertos establecimientos. Además, indicó que el personal de salud de otras regiones se quedan en un establecimiento por siete días y, antes de irse, se prevé la llegada de nuevos médicos.

Dengue: Transferirán pacientes entre las Uviclin instaladas para evitar el colapso de los centros de salud