En diálogo con Cutivalú, la médico infectóloga, Claudia Quezada Osoria, informó que hasta la fecha se reportan 67 mil casos de dengue y más de 140 fallecidos. “Estas cifras de dengue son más altas que las reportadas en el 2017, se proyecta que después del Niño global el impacto sea mayor”, aseveró Quezada.
La médico infectóloga indicó que se ha observado que la mayoría de pacientes fallecidos llegaron tardíamente a los hospitales porque eran atendidos en casa. “Un paciente con dengue con signos de alarma como dolor abdominal, vómitos y sangrado no puede ser manejado en casa, debe estar en un centro de salud especializado, esto es un factor de riesgo para que el paciente se complique”, sostuvo Quezada Osoria.
Quezada indicó que el dengue se presenta con los siguientes síntomas: fiebre, malestar, dolor de cabeza, dolor retroocular, dolor muscular, dolor articular.
Mientras que los pacientes con signos de alarma presentan dolor abdominal, vómito persistente, desmayos o trastornos de conciencia o irritabilidad en niños y sangrado. “El paciente con signos de alarma debe ser atendido en una Uviclin o en un hospital”, indicó Quezada.
Por último la especialista indicó que los pacientes con dengue no deben tomar medicamentos antiinflamatorios como diclofenaco, naproxeno y metamizol que ocasionan que las plaquetas bajen.