El lunes 22 de mayo se inauguró el hospital de contingencia La Videnita para atender a pacientes con dengue, pero la inauguración no llegó con personal ni equipos, según denunció la directora regional de Salud, Myrian Fiestas Mogollón.
La rotación de personal de otros establecimientos a este hospital provisional se puso como solución; a lo que el experto en control epidemiológico, Edward Pozo Súcuple, se mostró de acuerdo, mientras sea personal de centros de salud donde no se necesitan.
“A veces, cuando no hay presupuesto, se puede hacer eso (rotar personal). Sí se puede, siempre y cuando tú puedas reorganizar la atención. No estoy diciendo que se mueva personal de donde hay problemas, tienes que mover personal donde no hay problema del dengue”, acotó el exdirector de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Piura.
Leer más: Gobierno nombró como nueva presidenta de IRTP a jefa de prensa de Dina Boluarte
Poca oferta laboral
El infectólogo mencionó que, a veces, se dice que es un problema de falta de contratación de personal, pero existe otro problema: hay poco personal de salud para contratar, es decir, hay convocatorias en las que las plazas quedan vacantes.
“Tú puedes decir bueno yo contrato 50 médicos y enfermeras. Pero cuando salen las convocatorias, hay muy pocos médicos, médicas, enfermeros y enfermeras para contratar. Ese es otro problema. Entonces, si no hay recursos para contratar y tampoco hay oferta, la reorganización de los recursos puede ser la solución (a la falta de personal)”, mencionó el médico Pozo.
Esto no justifica la deficiente atención en el primer nivel de atención. “Mucho se habló en el Covid-19 del fortalecimiento del primer nivel de atención y se hizo muy poco”, mencionó Pozo Súcuple.
“Ahora se tiene que gestionar este problema. Cabe, en este momento, empezar a fortalecer más este primer nivel de atención que es lo que nos está faltando para poder prevenir los fallecimientos y puedan atender a la población afectada”, sugirió el especialista.
Alarmante: Piura registra 40 fallecidos y más de 30 mil casos de dengue