La Defensoría del Pueblo respalda la distribución gratuita de la “píldora del día siguiente” y sostiene que este fármaco no es abortivo.
Asimismo, considera que prohibir la pastilla afecta los derechos fundamentales de las mujeres más pobres y de las víctimas de violación sexual, en su mayoría menores de edad (71%), expuestas a embarazos forzados producto de esta violación.
Esta entidad considera que es necesario que el Estado garantice la distribución de esta píldora y brinde abundante información en todos los centros de salud pública del país. Sostiene que la decisión del Poder Judicial que ordena al Ministerio de Salud la distribución gratuita de la píldora, es compatible con los estándares internacionales jurídicos y científicos vinculados a este anticonceptivo.
La Defensoría del Pueblo recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado en varias oportunidades que dicha píldora retrasa la ovulación y, por tanto, no tiene efectos abortivos.
Tomando en cuenta la nueva jurisprudencia y evidencia científica sobre el tema, la Defensoría ha remitido al Primer Juzgado Constitucional de Lima un informe jurídico en el que reitera su posición institucional ante la píldora del día siguiente.
Este informe tiene por finalidad contribuir a revertir la situación discriminatoria que afecta a las mujeres que no cuentan con los recursos económicos para adquirir la píldora del día siguiente.