Defensas ribereñas: ¿cuál es el avance real de las obras paralizadas en el río Piura?

Foto: Cindy Chanduví / Cutivalú

A poco de cumplirse cuatro años del desborde del río Piura, producto de El Niño Costero, la ciudad de Piura aún no cuenta con nuevas defensas ribereñas que protejan a la población de futuras inundaciones.

Los tramos I y II de las defensas ribereñas, a cargo del Gobierno Regional de Piura, están inconclusos. El primer tramo tiene un avance de 80% y el segundo tramo, “con mayores problemas técnicos y financieros”, presenta un grave retraso que genera zozobra en la población ubicada en zonas vulnerables.

Las obras en este tramo debieron concluir en mayo del año pasado; sin embargo, tras constantes retrasos del Consorcio Piura y Castilla, en enero de este año se le resolvió el contrato, el gobierno regional tomó posesión de la obra y elaboró el expediente del saldo de obra para realizar una adjudicación directa a la empresa Pronte.

“Estamos esperando ese expediente técnico y el informe de compatibilidad que ha hecho el nuevo contratista para determinar cuál es el avance de la obra”, explicó el gerente de la Autoridad Reconstrucción con Cambios en Piura, Martín Mejías Coronado, durante el conversatorio “Situación de las Defensas Ribereñas de Piura” organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

AUDIO>>> 

Por su parte, el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura, Carlos Palacios, sostuvo que esperan el informe final de supervisión para saber el avance real de la obra y el estado en que se encuentra, pese a que ya hay un expediente de saldo de obra. 

Agregó que la resolución del contrato se dio por el incumplimiento del contratista y que se recurrió a la contratación directa para acelerar los procesos. “Si no hacíamos la contratación directa, en el mes de marzo estaríamos en licitación, podríamos estar transgrediendo la ley”, aseguró.

Además, refirió que el aumento de presupuesto en estas obras, antes valorizadas en poco más de 40 millones de soles, se debe a que en principio “estaban contempladas como soluciones temporales y se aprobó realizar proyectos definitivos que son parte de la solución integral del manejo del río”.

AUDIO>>> 

En el conversatorio también participó el gerente regional de la Controlaría, Johan Ramírez, quien recordó que su entidad emitió ocho informes de control concurrente en los que se advierten problemas y deficiencias en la ejecución del tramo II de las defensas ribereñas.

“Nosotros identificamos situaciones adversas, que se podían subsanar,(…) Ahora, la Contraloría ha tomado la decisión de realizar un control posterior a través de una auditoría de cumplimiento, que buscará saber qué pasó en esta obra y determinar responsabilidades”, informó.

AUDIO>>> 

Falta de transparencia 

Los constantes retrasos en las obras de las defensas ribereñas de Piura y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la ciudad, a cuatro años de El Niño Costero, es de gran preocupación para los expertos que participaron del conversatorio “Situación de las Defensas Ribereñas de Piura”, organizado por la MCLCP.

(Foto: Rogger Valle/Cutivalú)

El asesor del Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos, Miguel Zapata Zapata, cuestionó que hasta el momento no se conozca el avance real de la obra en el tramo II. Además, señaló que observa un deficiente seguimiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios a las unidades ejecutoras.

AUDIO>>> 

Agregó que el plan integral de prevención de inundaciones no es integral porque “no cubre todas las zonas de emergencia como el bajo Piura”.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Piura, Mateo Gómez Mattos, lamentó que no se hayan adoptado acciones a tiempo contra la ejecutora que incumplió con los trabajos de las defensas ribereñas y expresó su preocupación por el proceso de adjudicación directa que se realizó del saldo de obra.

“Queremos transparencia. Nosotros hemos solicitado expedientes técnicos, perfiles de las defensas ribereñas. Hemos recibido denuncias penales por criticar las obras mal ejecutadas”, indicó.

AUDIO>>> 

Prevenir conflictos sociales 

El especialista en Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Piura, Jorge Reyes, recomendó a las autoridades prevenir conflictos sociales en los proyectos de la reconstrucción, dado que algunas obras implican la expropiación de predios o impactarían las actividades económicas de algunos sectores.

 “Sugiero incluir el tema social en las obras. ¿Cuánto afecta la salida al mar a los maricultores? El tema de drenaje pluvial también tiene problemas de conflicto social, si miramos al sur de la ciudad. ¿Hacia dónde deben ir las aguas de los drenes?”, preguntó.

AUDIO>>> 

Además, comentó que es importante aprovechar las avenidas de aguas pluviales para “ir midiendo la salinidad (del río) en el tiempo. En el alto Piura hay alto transporte de sedimentos, todos los diseños deben considerar el sedimento, porque si no se van a colmatar rápidamente”.

A su vez, cuestionó que en las obras de defensas ribereñas se hayan destruido los trabajos existentes sin tener un plan de contingencia para las lluvias. “No podemos dejar a la ciudad sin defensas en la época de lluvias”, advirtió.

AUDIO>>> 

Cambiar unidad ejecutora

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Manuel Asmat Córdova, recomendó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios hacer uso de su función para evaluar el desempeño de las unidades ejecutoras y el avance de los proyectos. En este sentido, el ingeniero señaló que la ARCC debería cambiar la unidad ejecutora del dique izquierdo del bajo Piura, que actualmente está a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura, y del tramo II de las defensas a la altura de Piura y Castilla, a cargo del Gobierno Regional. 

“Han pasado cuatro años y nos asusta un caudal que no debería. Ahora se están colocando sacos de arena y esta es la consecuencia de la falta de planificación. No vemos un seguimiento a los principales proyectos de reconstrucción. Las transferencias económicas no se ven reflejadas en las obras y la responsabilidad recae en las unidades ejecutoras”, sostuvo el Ing. Asmat.

Además, señaló que, en el 2019, el Colegio de Ingenieros propuso la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos,  cuya función sería evaluar el desempeño de cada una de las unidades ejecutoras y el avance de los proyectos, sin embargo, “ahora nadie está realizando esta función desde la ARCC”. 

AUDIO>>> 

DREP: en Piura aún no se dan las condiciones para el retorno a las aulas