Defensas ribereñas: Colegio de ingenieros propone quitar unidad ejecutora a Gore y MPP

En entrevista con Cutivalú, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Manuel Asmat Córdova, recomendó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios hacer uso de su función para evaluar el desempeño de las unidades ejecutoras y el avance de los proyectos. En este sentido, el ingeniero señaló que la ARCC debería cambiar la unidad ejecutora del dique izquierdo del bajo Piura, que actualmente está a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura, y del tramo II de las defensas a la altura de Piura y Castilla, a cargo del Gobierno Regional. 

“Han pasado cuatro años y nos asusta un caudal que no debería. Ahora se están colocando sacos de arena y esta es la consecuencia de la falta de planificación. No vemos un seguimiento a los principales proyectos de reconstrucción. Las transferencias económicas no se ven reflejadas en las obras y la responsabilidad recae en las unidades ejecutoras”, sostuvo el Ing. Asmat.

Además, señaló que, en el 2019, el Colegio de Ingenieros propuso la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos,  cuya función sería evaluar el desempeño de cada una de las unidades ejecutoras y el avance de los proyectos, sin embargo, “ahora nadie está realizando esta función desde la ARCC”. 

AUDIO>>> 

El decano del Colegio de Ingenieros también se refirió a las declaraciones del exdecano de la misma institución, Hugo Garcés Solano, quien señaló que hay poca participación y confrontación de los directivos del colegio sobre los trabajos de la Reconstrucción porque “los directivos son funcionarios de la ARCC”. Manuel Asmat respondió que el colegio sí interviene con opiniones técnicas sobre la reconstrucción y aclaró que Martín Mejías Coronado, representante de la ARCC en Piura, ha cesado sus actividades en el Colegio de Ingenieros mientras desempeña su cargo para la Reconstrucción.

Además, señaló que hay una Oficina de Ética, encargada de investigar el desempeño de los profesionales y de sancionar a quienes tengan fallos por corrupción u otras irregularidades, llegando a sanciones desde una amonestación hasta la expulsión de la orden.

DREP: en Piura aún no se dan las condiciones para el retorno a las aulas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here