Defensa Civil evaluará declarar en emergencia por lluvias a la región Piura

(Foto: José Encalada / Cutivalú)

El gobernador regional Servando García Correa se reunió con el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil de Lima INDECI, Jorge Chávez Cresta, con la finalidad de coordinar acciones de trabajo entre la entidad nacional y la plataforma regional, a fin de recibir ayuda de motobombas, equipo mecánico y de salud para de esta manera estar preparado ante un período lluvioso fuerte en la región.

La autoridad regional, quien se reunió con el titular del INDECI en la ciudad de Lima, consiguió la entrega de más de 3 mil calaminas, listones y triplay que serán facilitadas a las familias con pocos recursos económicos que viven en lugares precarios.

Ante ello el gobernador regional mencionó que viene visitando las zonas que representan peligro en la región. “como gobierno estamos supervisando y realizando trabajo en las cuencas ciegas, limpieza de drenes, carreteras intransitables donde se requieren la construcción de puentes peatonales en la sierra, supervisión en la margen derecha de la ribera del río Piura que comprenden los distritos de Catacaos y Cura Mori, a fin de mitigar los efectos ante cualquier eventualidad y evitar los estragos que ocasionó el Fenómeno del Niño Costero el año 2017”, sostuvo.

Río Piura volvería a desbordarse por puntos críticos detectados en el Bajo Piura

Asimismo pidió la declaratoria de emergencia para que se ponga en operatividad la maquinaria del Ministerio de Vivienda para articular esfuerzos.

A su vez el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge Chávez Cresta, aseguró estar este miércoles en la ciudad de Piura, para llevar a cabo una reunión con la plataforma regional, para activar el estado de emergencia en la región e iniciar las labores en las zonas críticas, ubicación de albergues para damnificados y las previsiones antes que sucedan las pronosticadas lluvias fuertes.

Cabe indicar que las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Piura se declararán en emergencia por peligro inminente por las lluvias, precisó el funcionario.