Decano de Economistas denuncia deficiencias en trabajos de ampliación del canal Chutuque

Difusión

El Decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez advierte de deficiencias en los trabajos de limpieza y ampliación del canal de alivio de Chutuque.

Durante la visita a campo, el economista Raúl Martínez, advirtió que la ficha técnica de la actividad solo tiene un avance del 20 % cuando ya debería estar al 100%. “Esto ya implica una penalidad”, aseveró.

Martínez señaló que no se encontraron los 40 tractores orugas, ni los 35 volquetes que se indican en los Términos de Referencia (TDR) del proyecto. “Apenas encontramos tres volquetes y maquinaria obsoleta, no había lo que decía el término de referencia y eso también implica una penalidad.

Asimismo, precisó que no se encontró al supervisor del Consorcio Solín, solo estuvieron los ingenieros de la Autoridad de la Reconstrucción, quienes dijeron que iban a penalizar a la empresa. “Si el consorcio es penalizado puede dejar abandonado este proyecto que tiene una inversión de 81 millones de soles”, indicó.

El decano de Economistas de Piura exigió al gobernador regional Luis Neyra pronunciarse sobre los trabajos que se realizan.

“Acá no tenemos miedo en denunciar porque las autoridades son aves de paso, hay autoridades investigadas. Es importante que el gobernador también se pronuncie y las autoridades no se hagan de la vista gorda porque sino serán los principales culpables de la desgracias que pasan en la región Piura. Que no nos vean como una región que es un botín de presupuesto”, enfatizó Martínez Luna.

Empresas cuestionadas

Martínez informó que el consorcio Solín está integrado por las empresas Brynajom S.R.L., Constructora Solfip S.A.C. e Ingeniería Andina del Perú S.R.L.

Según información del Registro Nacional de Proveedores del Estado, que recopiló el decano de Economistas, Brynajom ejecutó la obra de Afianzamiento hídrico en el valle del río Shullcas con fines agrícolas por casi S/ 43 millones, el cual terminó en un proceso de arbitraje contra el Estado.

Por procesos del 2016 y 2018, la empresa Brynajom recibió sanciones por temas de contrato y subcontratar de forma irregular.

El decano de Economistas también informó que en el caso de la Constructora Solfip, su capacidad máxima de contratación es de S/15 000.

Su experiencia en contratos públicos figura en la elaboración de ficha técnica y descolmatación del cauce del río Chicama por un contrato en consorcio (25 % de participación) por un total de S/ 10 millones.

En el tercer caso, la empresa Ingeniería Andina del Perú tiene  experiencia en construcción de puentes, mejoramiento de pistas, compra de bienes para un horno de panadería, compra de implementos Covid-19 y otros.

Contraloría: Piura ocupa los primeros puestos en ranking de corrupción 2022