Hilbck: «Debemos volver a explicar proyectos para conseguir presupuestos»

El gobernador regional consideró que el cambio de ministros repercutiría en la transferencia de dinero.

Hilbck confía en que Vizcarra y Villanueva harán un buen papel. (Foto: Cutivalú)

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, se pronunció sobre el nuevo gabinete ministerial encabezado por el premier César Villanueva. Dijo que deberá volver a explicar los proyectos necesarios en Piura para conseguir presupuestos.

Señaló que “casi todos los ministros son caras nuevas”, lo cual implica que habrá cambios de personal en los ministerios (viceministros, directores y representantes).

La autoridad estimó que en dos semanas estarían listos los equipos de cada ministerio. Además que, recién en uno a dos meses los nuevos ministros y sus funcionarios se podrían al tanto de la situación en las regiones.

 

LEER MÁS | Vizcarra respalda proyecto de manejo integral de la cuenca del río Piura para evitar desbordes

Para las regiones y municipios, sobre todo para las afectadas por el fenómeno del Niño Costero, el cambio de gabinete significa volver a “explicar [a los nuevos funcionarios] los planes, trabajos y proyectos de cada región y municipalidad. Eso es lo que nos retrasa”, enfatizó Hilbck Guzmán, quien criticó que solo en 12 meses haya habido cuatro cambios de gabinete.

En el caso de Piura, este nuevo cambio ministerial repercutiría en la transferencia de dinero que, mediante decretos supremos, fue aprobada para lanzar los procesos de licitación de 4 obras de reconstrucción, de un total de 87 programadas para este año.

Reynaldo Hilbck señaló que “esas obras han tenido una series de justificaciones, informes aclaratorios, levantamientos de observaciones, que hemos trabajado con los anteriores funcionarios ministeriales”. Pero ahora “vamos a tener que hacer lo mismo nuevamente”.

 

No obstante, el gobernador confía en que el premier Villanueva y el presidente Martín Vizcarra harán un buen trabajo porque, al haber sido gobernadores regionales, “saben de la ejecución del presupuesto y conocen bien las dificultades en las regiones”.