Damnificados por incendio exigen lotización de sus terrenos

Los damnificados por el incendio de la Upis San Borja y el asentamiento Los Faiques protestaron en los exteriores de la Municipalidad de Piura exigiendo la lotización de sus terrenos. 

Un nutrido grupo de pobladores que lo perdió todo, se movilizó hasta la comuna de Piura para pedirle al alcalde Óscar Miranda inicie el proceso de formalización de estos lotes.

Jesús More Salazar, dirigente de la Upis San Borja, dijo que lo único que piden es que los ordenen provisionalmente, sin embargo nunca les dan solución a sus pedidos.

Indicó que en su sector son cerca de 150 lotes que albergan 600 familias, y en Los Faiques son 19 lotes siniestrados que han dejado en la calle a 90 familias.

Una de las vecinas contó que anoche la situación fue más difícil, porque los moradores no tenían cómo protegerse de la lluvia que cayó, considerando que deben dormir en la calle, luego de perder sus casas en el incendio.

MUNICIPALIDAD SE PRONUNCIA

La Municipalidad de Piura declaró improcedente la solicitud de formalización de los damnificados del sector San Borja, argumentando que existe un juicio por usurpación del terreno en el que se encuentran.

A través de un comunicado la Municipalidad señala que este juicio ha sido iniciado por el que sería el verdadero posesionario de este terreno, Eladio Luna Llacsaguache.

Además, el municipio señala que esta solicitud está fuera del alcance de la Ley de Formalización que indica que sólo pueden ser formalizadas aquellas posesiones donde se encuentren viviendo continua y pacíficamente, desde diciembre del 2004.

Finalmente, la municipalidad de Piura, aclara que “no existe Resolución del Alcaldía que reconozca al sector San Borja, como una Urbanización Popular de Interés Social, tal como los mismos pobladores se autodenominan”.

comunicado