Cuzco: Estiman S/7 millones de soles en pérdidas de cultivos por nevadas

La caída de nieve y lluvias registradas en las trece provincias de la región Cusco provocaron daños en centros de salud, instituciones educativas y también alcanzó a los campos de cultivo, informó Fenando Santoyo, director de Economía de la Cámara de Comercio de Cusco. En esa línea se estima unos S/ 7′000,000 en pérdidas tras la afectación de aproximadamente 1,500 hectáreas de zonas destinadas para la agricultura.

En diálogo con RPP, el representante del gremio indicó que los campos de cultivos dañados por la caída de nieve es reportado específicamente en ocho provincias de la región cusqueña. Mencionó que esperan que el Seguro Agrícola se pueda activar y el Ejecutivo considere la declaratoria de estado emergencia por nevadas.

Aproximadamente 1,500 hectáreas de cultivo han sido afectadas en ocho provincias y que nos deja un reporte a la fecha de 7 millones de soles en pérdidas, lo que incide en familias de las zonas altoandinas. Estas hectáreas afectadas son principalmente habas, papa, quinua, cebada y trigo”, refirió.

No obstante, en el caso de la papa, Santoyo mencionó que la mayoría de hectáreas afectadas son cultivos familiares. “Son cultivo a pequeña escala para subsistencia familiar que han sido afectados directamente. Mientras que, el cultivo extensivo de papa, Cusco no tiene esa capacidad de producción, pero sí abastece un mercado interno y regiones cercanas como Puno”, indicó.

En otro momento, el director de Economía de la Cámara de Comercio de Cusco dijo que el sector ganadero se ha visto también afectado. “Se trata de zonas de Canchis, Quispicanchis, Paucartambo, Canas y Espinar que son los lugares importantes de producción de lanas de alpacas”, agregó Santoyo.

Agregó que la Gerencia Regional de Agricultura y el Ministerio de Agricultura deben tomar medidas respecto a la situación de ambos sectores perjudicados con la caía de nieve. Santoyo detalló que, hasta el momento, se reporta cerca de 3,000 familias perjudicadas en estos dos días de nevada en Cusco.

Fuente: Gestión