Cutivalú capacita a su personal sobre el delito de trata de personas

Según el informe de Estadísticas de Trata de personas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2020), entre el 2018 y 2019 se presentaron 32 denuncias de trata en las que las víctimas principalmente fueron mujeres, de las cuales más del 70% son menores de edad. Reconociendo esta problemática como un delito que priva de libertades a las afectadas y afectados, el equipo de trabajo del área de Proyectos recibió una capacitación sobre el delito de Trata de personas en nuestra región.

Según la coordinadora del área de Proyectos y especialista en Educación y Género, Ortelia Valladolid Bran, la trata es «la esclavitud del siglo XXI» y «la cosificación de las personas». Y es que Piura, por ser una región cercana a la frontera, así como la existencia de actividades como la minería ilegal y el narcotráfico contribuye a que en esta zona sea un lugar de tránsito, captación de víctimas y establecimiento del delito, según explicó la especialista.

Capacitación de Cutivalú- Trata de personas

Debido a que este delito se ha disparado, especialmente con la llegada de migrantes indocumentados y en estado de vulnerabilidad, se ha incluido el tema de trata de personas en los planes de capacitación realizados desde los diferentes proyectos donde Cutivalú tiene presencia, como en Chulucanas, Veintiséis de Octubre, La Matanza, Tambogrande, entre otros.

“Espacios como estos deberían darse con funcionarios de todas las instituciones del Estado que trabajan directamente en atención a víctimas”, comentó Omayra Feijoo Morán, comunicadora del área de Proyectos de Cutivalú. Asimismo, Luz Vinces Arévalo, especialista del área de Proyectos de Cutivalú en Chulucanas, comentó que la importancia de aprender este tema porque trabajamos con instituciones educativas y es necesario “incluir el tema de trata en los planes de trabajo con docentes”.

Integrantes del área de Proyectos de Cutivalú

El dato:

Ortelia Valladolid Bran, coordinadora del área de Proyectos y especialista en Educación y Género, publicó en el 2018 una Guía de Información y orientación para la prevención y la atención integral del delito de Trata de personas, desde los operadores. Puedes descargarlo desde nuestro repositorio digital, aquí

Repositorio digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here