Cutivalú, Aecid y Aieti presentan el Encuentro Regional de Instancias de Concertación contra la violencia hacia las mujeres en contexto Covid

    El espacio virtual dado a este acontecimiento tuvo como objetivo principal el contribuir a la implementación de la Ley 30364, conocida como la ley de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. Este objetivo se plantea a través del intercambio de experiencias de las acciones que desarrollan las instituciones que conforman las Instancias de Concertación para la lucha contra la violencia.

    En el encuentro, además de compartir experiencias, las y los participantes intervinieron para plantear recomendaciones de mejora al trabajo articulado de las instituciones del Estado y de la Sociedad Civil para combatir la violencia arraigada en nuestra sociedad.

    Participaron del evento la Instancia Regional de Piura representada por Jose Luis Requena, Jose María Cruz Villegas por la Instancia Provincial de Morropón – Chulucanas y las Instancias Distritales de Veintiséis de Octubre (Piura) con Martha Correa y Santa Catalina de Mosa (Morropón) con Nelly More Muñoz. Al evento también se sumó funcionariado, operadores de ley y otras organizaciones sociales vinculadas en abordar la problemática de la violencia con la obtención de resultados del trabajo que ejecutan.

    “El problema de la violencia contra la mujer, es permanente, histórico. Ahora poco a poco con algunas instituciones se está haciendo visible este problema. Cutivalú siempre va a estar trabajando en esta dirección para revertir esa problemática que es una pandemia”, fueron las palabras de bienvenida de Wilmer Fernández, director de Cutivalú.

    Las instancias de concertación tienen por fin convocar a todas las instituciones que trabajen la problemática de la violencia y poder lograr una mejor articulación. La Instancia de regional tiene el deber de coordinar con las instancias provinciales y distritales para exista la misma coordinación para lograr erradicar la violencia de nuestra sociedad.

    “En estos tiempos de Covid, la situación se ha hecho presente sin dar algún tipo de pausa, pues se han evidenciado más casos de violencia. Las instituciones que trabajamos este problema hemos afrontado al comienzo situaciones complicadas al adecuarnos a esta nueva realidad creando mesas de parte y reuniones virtuales, todavía tenemos complejidades y retrasos para la atención de casos. Por eso, es importante este tipo de reuniones y aplaudo a los organizadores que siempre están pendientes de buscar una mejor articulación y coordinación y mejorar nuestra posición en el ranking nacional al ser una de las 10 regiones con más índices de violencia” mencionó Carlos Arcaya, Jefe de la Unidad Territorial Piura Programa Nacional Aurora -MIMP.

    El Ministerio Público se hizo presente con la participación del Dr. Jose Luis Velásquez Quesquén señala que «Somos conscientes que esta lucha no solo es una labor persecutora, sino también preventiva. Además, una víctima de violencia necesita ser reincorporada a la sociedad», añadió su reconocimiento al trabajo ejecutado por la Instancia en Chulucanas que ha realizado una labor exitosa como buen ejemplo de una trabajo silencioso, pero sistemático.

    Las y los representaciones de cada Instancia de Concertación territorio regional, provincial y distrital precisaron las acciones que vienen desarrollando en conjunto, propuestas y los logros que se han evidenciado por el trabajo articulado a favor de la implementación de la Ley 30364 para las mejoras de prevenir y atender los casos de violencia.

    Finalmente, Ortelia Valladolid Bran, coordinadora del proyecto «Fortalecer la articulación entre estado y sociedad civil para la prevención y la reducción de la violencia de género en Piura», brindó las conclusiones del evento respecto al tratamiento de la problemática de la violencia con propuestas y resultados, el apoyo que se han brindado las Instancias y las mujeres que integran las Red de Acompañamiento y Soporte a Víctimas de Violencia en Veintiséis de Octubre y Chulucanas, también mencionó las dificultades que aún faltan afrontar como las atenciones en los servicios esenciales, entre otros. «Queremos agradecer por la apertura, interés y compromiso que ustedes tienen para seguir desarrollando este tipo de proyectos y sigamos en la lucha», añadió la especialista en género.

     

     

     

     

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here