ARCC al Gore Piura: “Nueva licitación del centro de salud de Máncora debe ser total y no como saldo de obra”

El gerente de la Reconstrucción en Piura, Martín Mejías Coronado, precisó que corresponde al Gobierno regional recuperar el adelanto de 4 millones de soles otorgado al Consorcio MNDC en base a una carta fianza falsa.

Imagen: Cutivalú

Tras el escándalo de las cartas fianzas falsas que obligó al Gobierno Regional de Piura a anular el contrato con el consorcio MNDC para el proyecto de Mejoramiento de los Servicios del Centro de Salud de Máncora, el gerente regional, Jesús Torres Saravia, anunció una nueva licitación de la obra valorizada en cerca de 40 millones de soles. Pero, precisó que se iba a evaluar el avance de los trabajos previos ejecutados por las cuestionadas empresas para elaborar un expediente de saldo de obra y lanzar la nueva convocatoria.

Esta propuesta es inviable para la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), unidad ejecutora que financia el proyecto, porque “no ha habido avance alguno en la obra”.

“No se debe realizar la obra por partes. Contraloría ha pedido información sobre las acciones que se realizarán para garantizar que se ejecute la obra en su totalidad, no se va a financiar el adelanto, porque escapa a la responsabilidad de la ARCC”, explicó a Cutivalú el gerente regional de la ARCC, Martín Mejías Coronado, al referirse al desembolso de 4 millones de soles que hizo el Gore Piura al consorcio que presentó cinco documentos falsos para justificar los adelantos de dinero. 

AUDIO >>> 

Por este caso, siete exfuncionarios regionales son investigados por la Fiscalìa, y cuatro de ellos se encuentran cumpliendo detención preliminar. Mientras tanto, la población de Máncora deberá esperar para que mejoren los servicios de su principal centro de atención.

“Son obras de salud que son muy necesarias en estos momentos. Es contraproducente que pase eso con los proyectos que son esperados por la población. No sabemos cuánto tiempo tomará la nueva licitación y el inicio de la obra”, lamentó Mejías Coronado sobre este hecho de presunta corrupción.

AUDIO >>> 

Además, informó que los demás proyectos hospitalarios a cargo de su entidad están avanzando. “Pronto empezará la obra de Castilla y en mayo del próximo año entra en operación el nuevo hospital de Chulucanas”, finalizó.

Cartas fianzas falsas: dos exfuncionarios del Gore Piura son buscados por tener orden de captura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here